Arrestado presunto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse

0

El detenido, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y nacido en Haití, aspiraba a ocupar el cargo de presidente del país. Foto Internet

VEA

Las autoridades haitianas anunciaron este lunes 12 de julio el arresto de un médico que reside en Florida, como sospechoso «central» en el ataque armado que costó la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

El detenido, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y nacido en Haití, aspiraba a ocupar el cargo de presidente del país, según ha precisado en rueda de prensa el jefe de Policía Nacional, Léon Charles, refirió Russia Today.

«Vino en junio en un avión privado con objetivos políticos y contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que realizaron el acto», contó Charles, que detalló que se trata de la empresa CTU, con sede en EEUU, propiedad de Antonio Intriago, un sujeto vinculado al golpista Juan Guaidó.

Según el jefe de Policía, la misión inicial del grupo fue la de proteger a Sanon, pero luego las tareas cambiaron. Muchos de los mercenarios arrestados contactaron con Sanon.

La Policía registró la casa de Sanon y encontró una visera de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dos vehículos, 20 cajas de cartuchos, 24 blancos no usados y 4 matrículas de la República Dominicana.

La madrugada en la que se produjo el ataque contra la residencia privada de Moïse en Puerto Príncipe, uno de los atacantes gritó que eran parte de una operación de la DEA, lo que fue después desmentido por la agencia antidrogas.

Sanon es el tercer arrestado nacido en Haití con lazos estadounidenses. Otros 18 detenidos son colombianos, en su mayoría militares retirados.

¿Quién es Sanon?

Christian Emmanuel Sanon, el haitiano-estadounidense, nació en Marigot, al sureste de Haití y vivía en Brandon, cerca de Tampa, Florida. Era presidente de una organización llamada Haití Rome y al parecer tenía aspiraciones políticas en su país de origen desde hace por lo menos una década, refirió el portal mexicano El Sol de México, citando a la agencia española EFE.

Medios locales destacan que Sanon publicó varios videos en YouTube en 2011 en los que se presentó como el líder que Haití necesitaba, capaz de manejar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país que poco habían servido para mejorar la economía y el bienestar debido a la corrupción y a la mala administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *