VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Anderson Torres, extitular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro, fue detenido este sábado 14 de enero por la Policía Federal de Brasil al llegar al aeropuerto de Brasilia después de un viaje a EE.UU, país donde se encuentra el exmandatario, refiere el portal brasileño G1Globo.

El exfuncionario fue trasladado a un batallón de la policía militar en Guará. La audiencia de custodia está programada para las 12:30 horas de este sábado y se llevará a cabo por videoconferencia.

La orden de captura contra Torres fue emitida el 10 de enero por el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes. La medida se produjo en respuesta a una solicitud del director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues. Su detención se da tras el asalto a los tres poderes públicos, hecho ocurrido el 8 de enero.

Torres era secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal cuando el Palacio del Planalto, el Congreso y el STF fueron atacado por manifestantes bolsonaristas radicales.

El exministro estaba en Miami, en Estados Unidos, y compró un boleto usando solo los dos primeros nombres, Anderson Gustavo, según informó el blog de Natuza Nery, refiere G1Globo.

El viernes 13 de enero el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, también ordenó el inicio de una investigación contra el gobernador destituido del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, los ex secretarios de seguridad del DF Anderson Torres y Fernando de Sousa Oliveira (interino al momento de la los hechos) y el excomandante general de la Policía Militar del DF Fábio Vieira, para investigar la posible responsabilidad de esas autoridades en relación con actos de vandalismo contra los tres poderes, reseña una nota de prensa difundida por el SFT en su página web.

Anderson Torres fue el último ministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro.

«En el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Bolsonaro colocó a Anderson Torres, un comisario de la Policía Federal amigo de la familia presidencial, sobre todo de sus hijos. Es un nombre que agrada al mismo tiempo a la bancada de la bala (los parlamentarios con intereses en la industria de las armas) y a los policías militares, una corporación en general muy bolsonarista pero que empezaba a mostrar cierta decepción por la congelación de sus salarios. Bolsonaro intenta así dejar atada otra importante base de apoyo«, reflejaba el 30 de marzo de 2021 el portal español El Mundo, al reseñar la designación de Torres y de otros ministros.

Torres, quien ya había estado a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el 2 de enero de 2023 celebraba en su cuenta en la red social Twitter, su vuelta a este organismo.

El 31 de diciembre de 2022, cerrando su ciclo como Ministro de Justicia, Torres, expresó su inmenso agradecimiento a Bolsonaro por la confianza que depositó en él.

«Hoy (31), luego de casi dos años al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, me despido de la gestión de @mjsp_gov. Hubo grandes desafíos, mucho aprendizaje e innumerables resultados positivos. Estoy inmensamente agradecido con el presidente Jair Bolsonaro @jairmessiasbolsonaro por su confianza al llamarme para esta misión, que tuve el gran honor de llevar a cabo», expresó en su cuenta en la red social Instagram, donde compartió dos fotografías, en una se le observa con el exmandatario.

Esta semana, la Policía Federal de Brasil encontró en casa de Anderson Torres, lo que sería un borrador para que se decretara el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), para así cambiar los resultados de los comicios generales en los que ganó Luiz Inácio Lula Da Silva. 

El documento fue hallado en un armario de la vivienda de Torres en Brasilia, durante un allanamiento el pasado martes, según reportó el diario Folha de Sao Paulo. En el escrito se manifiesta la necesidad de investigar un supuesto abuso de poder, las sospechas y las medidas legales adoptadas por el presidente del TSE antes, durante o después del proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!