Detenido Juan José Zúñiga, militar que comandó intentona golpista en Bolivia (Ver videos)
Esta fue neutralizada por el pueblo boliviano y por las acciones del propio presidente Luis Arce. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Fue arrestado Juan José Zúñiga Macías, el excomandante del Ejército de Bolivia que este miércoles 26 de junio lideró una intentona golpista. La información la dio a conocer Telesur en un reporte televisivo.
Zuñiga comandó a los militares que entraron con tanqueta a la Plaza Murillo, en La Paz. En este lugar se encuentran las sedes de la Casa del Pueblo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cancillería.
El Ministerio Público de Bolivia anunció en comunicado que se inició una investigación contra Zúñiga y demás participantes en la acción contra la democracia.
Mientras los llevaban detenidos y les gritaban golpistas, el excomandante aseguró a medios de comunicación que desde hace días planeó sacar los camiones bélicos a la calle e insinuó que el propio Luis Arce le pidió «preparar algo».
Según el golpista, el presidente Luis Arce, le dijo «que la situación está muy jodida, muy crítica y que era necesario preparar algo para levantar mi popularidad (la de Arce)»; agregó que él preguntó al mandatario «¿sacamos los blindados?» y, según él, Arce respondió «sacá”.
La intentona fue neutralizada por el pueblo movilizado de Bolivia y por las acciones del presidente Luis Arce, quien denunció los planes contra la democracia y además designó un nuevo Alto Mando Militar y que inmediatamente ordenó a los militares golpistas abandonar la Plaza Murillo y volver a sus unidades militares.
Arce enfrentó directamente al militar que lideró el intento golpista, Juan José Zúñiga, la imagen se volvió viral en redes digitales. Mientras el Mandatario intercambiaba palabras con el golpista el pueblo en defensa de la democracia le gritaba al militar “no se equivoque general, ¡respete la democracia!».
Tras derrotar el intento golpista el Presidente se dirigió al país y dijo «Nosotros nos hemos mantenido aquí en Casa Grande, donde ustedes nos han puesto porque los únicos que nos pueden sacar de aquí son ustedes, hermanas y hermanos. Quiero agradecerles que se movilizaron rápidamente, hay pronunciamientos de gobiernos amigos que quiero saludar también», declaró.
El vicepresidente David Choquehuanca resaltó la valentía del pueblo boliviano que salió a defender la democracia.
El pueblo, de la nación que debe su nombre al Libertador Simón Bolívar, se mantiene movilizado en los alrededores de Palacio Quemado, sede de la Presidencia, en vigilia, en defensa, de la democracia y en apoyo al presidente Luis Arce.