Arrestan a tres presuntos implicados en atentado en Cali que dejó seis muertos
La Fiscalía señaló que Yonda Ipía y Obando “habrían activado las plataformas de artefactos improvisados, generando el estallido de una”. Foto Telesur

VEA / Telesur
La Policía Nacional de Colombia informó este sábado que fueron arrestados Walter Esteban Yonda Ipía, Carlos Steven Obando y Diomar Mancilla, señalados como presuntos implicados en el atentado del jueves pasado en la ciudad de Cali, que dejó seis muertos y 79 heridos.
La Fiscalía colombiana señaló que Yonda Ipía y Obando “habrían activado las plataformas de artefactos improvisados, generando el estallido de una” en los alrededores de las instalaciones aéreas militares “Marco Fidel Suárez”.
La fuente explicó que “la comunidad impidió que escaparan del lugar y fueron capturados en situación de flagrancia por unidades de la Policía Nacional”.
Yonda Ipía y Obando fueron presentados este sábado ante un juez, que legalizó la captura de los dos sospechosos.
Según la Fiscalía, los dos hombres presentados ante la Justicia trasladaron dos camiones cargados con artefactos explosivos hasta las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y “habrían activado las plataformas de artefactos improvisados, generando el estallido de uno”.
Los dos detenidos fueron imputados de los delitos de homicidio agravado en persona protegida; tentativa de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Respecto al tercer implicado, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció el viernes en la noche en sus redes sociales la captura de Diomar Mancilla.
Mancilla es señalado de integrar la columna Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), una de las facciones de la disidencia de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Capturado Diomar Mancilla de la columna ‘Jaime Martínez’, participó en el atentado a la población civil en Cali“, mencionó el mandatario en su cuenta de la red social X.
Horas antes del atentado en la ciudad de Cali, un helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue derribado, presuntamente con un dron, en una zona rural de Amalfi, en el departamento de Antioquia, dejando un saldo de 13 agentes muertos.