VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Libardo Castillo Ortiz, se convirtió en el noveno líder social en ser asesinado en Colombia en lo que va de 2022. Se desempeñaba como líder del consejo comunitario Alejandro Rincón en la vereda San Miguel de Ñambí del municipio de Barbacoas, Nariño.

De acuerdo con información reflejada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el crimen ocurrió el pasado jueves 20 de enero. Los hechos aún se encuentran en investigación.

Agrega el organismo, que Castillo Ortiz además se desempeñaba como motorista.

La Alcaldía de Barbacoas reportó el asesinato e indicó que es el primer líder Social asesinado en el departamento en lo que va del año 2022, refirió la organización Fundepaz.

Con el asesinato de Castillo Ortíz, ya son 1.295 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), recordó Indepaz.

En 2021, en Colombia fueron asesinados 171 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de acuerdo con cifras de Indepaz.

En su informe mundial 2022, Human Rights Watch dio a conocer que en Colombia «más de 500 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 2016; ello convierte a Colombia en uno de los países con las estadísticas más elevadas de asesinatos de defensores a nivel mundial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *