Así avanzan las investigaciones del Campo de Carabobo

0

Las investigadoras del IPC indican que en Latinoamérica los estudios de campos de batalla se centran en Cuba, México, Argentina y Brasil.

VEA/ Iralva Moreno A

Nuevos avances reporta el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), sobre las investigaciones que lleva adelante como parte del proyecto arqueológico del campo de Carabobo, donde se estudia la ruta de la tercera división por donde se desplazó el ejército patriota hace 200 años. 

A través de sus redes sociales, las investigadoras del IPC indican que en Latinoamérica los estudios de campos de batalla se centran en Cuba, México, Argentina y Brasil.

En el caso particular de Venezuela, los estudios versan principalmente en edificaciones, castillos, baluartes desde la mirada de lo constructivo, por lo que, hasta ahora, no se había investigado el ámbito militar, su eficacia y eficiencia.

«En batallas como: Carabobo, Araure, Matasiete, Las Queseras del Medio, el enfoque ha sido de reconstrucción histórica, no de tipo antropológico y menos arqueológico», señalan.

En ese sentido, el instituto patrimonial apunta a que la arqueología de batalla «reviste atención para el análisis de la materialidad de guerra, las estrategias utilizadas por los diferentes contendientes e incluso los conflictos actuales del lugar del Campo de Carabobo su memoria y monumentalidad».

El instituto recopila información de interés sobre los sectores donde quedaron asentados vestigios de la batalla de Carabobo, a propósito de las fiestas conmemorativas del bicentenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!