Así fue el balance presentado por el TSJ sobre gestión 2023
La Presidenta del máximo tribunal del país hizo hincapié en la necesidad de atender las demandas de la ciudadanía. Foto TSJ
VEA / TSJ
Durante la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2024 y presentación del Informe de Gestión correspondiente al año 2023, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, afirmó «el Poder Judicial se ha dispuesto como una de las columnas fundamentales donde se sostiene la estabilidad y la armonía de nuestra sociedad», al ser depositarios de la confianza del pueblo en el sistema de justicia y porque «por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estamos llamados a cumplir fielmente con nuestras responsabilidades de manera justa, transparente y eficiente, trabajando en beneficio de todos los ciudadanos y las ciudadanas».
«Nos consideramos del lado correcto de la historia porque apoyamos la causa más sublime que pueda existir, el amor a la humanidad. Amor que se ve materializado en la férrea defensa de la igualdad de derechos, la justicia social, el respeto de los derechos humanos, la paz y armonía de nuestra población, oponiéndonos rotundamente a toda clase de discriminación, opresión, injusticia y a cualquier forma de violencia o desestabilización que atente contra la soberanía nacional», garantizó la máxima autoridad del TSJ en el acto celebrado en el Auditorio Principal del máximo juzgado con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y las máximas autoridades de los poderes del Estado.
En este sentido, destacó «somos conscientes de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y el mundo en general, por lo cual desde este Supremo Tribunal seguiremos tomando las medidas necesarias para abordarlos de forma propositiva y constructiva». Asimismo, indicó «desde que el fuego del espíritu patriota se vigorizó en la Revolución Judicial, todas y todos los aquí presentes hemos sido partícipes activos del proceso de cambio positivo que al respecto se ha venido adelantando».
Al señalar la importancia del conocimiento de la historia por parte de los pueblos para entender su presente, exaltó la Declaración de Independencia de 1811 como documento esencial que selló el patrimonio moral de la Nación e instituyó como símbolo del nuevo período judicial «la llama flamígera simbolizada en el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho».
Demostrado compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y de Justicia
Al exponer los aspectos resaltantes de la gestión jurisdiccional y administrativa durante el año 2023, la máxima autoridad del Poder Judicial informó que las Salas del TSJ y los demás Tribunales de la República aumentaron significativamente la cantidad de decisiones en el total de 459.959, «demostrando el compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y de Justicia».
Informó sobre la designación de 763 juezas y jueces, al tiempo que añadió que la Inspectoría General de Tribunales realizó 345.074 inspecciones, inició 1.003 procedimientos disciplinarios y dictó 181 actos conclusivos. Sobre la Dirección Ejecutiva de la Magistratura mencionó la inauguración de 25 tribunales, de 11 espacios comprendidos en Salas de Audiencias, Salas de Telemática, Oficinas de Enlace, Sala de Enfermería, y el Centro de Atención Jurídica Digital 24 horas, todo para optimizar la labor jurisdiccional.
El Plan Nacional de Actualización Tecnológica, la creación del Centro de Estudios Jurídicos Venezolano mediante convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela, la capacitación de 27.200 servidoras y servidores públicos del Poder Judicial, el despliegue de la Comisión Especial de la Revolución del Sistema de Justicia, la creación del Observatorio Social del Poder Judicial, el relanzamiento de la Fundación Gaceta Judicial y el Plan Nacional de Atención al Trabajador y Trabajadora del Poder Judicial también fueron logros del año 2023 mencionados por la magistrada Rodríguez Rodríguez.
Con relación a la atención social desarrollada por el Poder Judicial, de acuerdo con la Política del Punto y Círculo, la Presidenta del alto juzgado destacó las jornadas de orientación socio-jurídica y capacitación al Poder Popular a través de iniciativas como el Tribunal Móvil, y las adelantadas por la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En materia internacional resaltó que Venezuela fue sede y organizadora de la II Ronda de Talleres de la Vigésima Primera XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, y que se ratificó la presidencia de Venezuela en el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, la cual asumió con el respaldo unánime del Consejo Directivo. También enalteció el trabajo del TSJ en la defensa de la soberanía nacional, del cual hizo mención especial a las actuaciones sobre la Guayana Esequiba y la activación del Circuito Judicial Penal y el de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, extensión Tumeremo, del municipio Sifontes, con competencia en todo el territorio Esequibo.
«La confianza del pueblo se gana con trabajo y resultados tangibles»
La Presidenta del máximo tribunal del país hizo hincapié en la necesidad de atender las demandas de las venezolanas y los venezolanos por lo que afirmó, «la confianza del pueblo se gana con trabajo y resultados tangibles. Por tanto seguiremos esforzándonos en ser más eficientes y responsables en todas las funciones y decisiones que nos corresponda tomar».
«Los servidores y las servidoras que damos vida a los diversos organismos e instituciones que integran el Sistema de Justicia tenemos que permanecer atentos, escuchar las diferentes perspectivas, de manera que nuestros pasos sigan orientados a la consolidación del fin ulterior de la Constitución, la Suprema Felicidad del Pueblo», y añadió que «todos estamos involucrados en este proceso de transformación por hacer de la justicia un valor cada vez más accesible para los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país. Esto conlleva no solo a seguir propiciando cambios en las leyes y en el sistema judicial sino también en nuestra mentalidad y actitud individual de cómo vemos o percibimos la justicia, dicho que por encima de nuestras posturas personales se sitúan los intereses colectivos del pueblo al cual nos debemos».
La Presidenta del TSJ agradeció a las servidoras y los servidores públicos que conforman la gran familia del sistema de justicia venezolano por su constancia y dedicación al trabajo. «Estoy consciente que la importancia de una administración de justicia sólida y eficiente se sustenta en el reconocimiento del papel fundamental que ustedes desempeñan a diario al garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de todos los ciudadanos y las ciudadanas», y culminó citando un extracto de la carta enviada por el Libertador Simón Bolívar al General Santander, desde Cuzco, el 28 de junio de 1825: “…Yo pienso hacerles todo el bien posible: primero por el bien de la humanidad, y segundo porque tienen derecho a ello, y últimamente porque hacer bien no cuesta nada y vale mucho.”