Así fue la auditoría de la Red de Transmisión de Resultados Electorales

Auditores políticos, técnicos del CNE, representantes de las empresas de telecomunicaciones y veedores internacionales participaron en el proceso. Foto @cneesvzla.

VEA / Yonaski Moreno

En las instalaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, en Los Palos Grandes, estado Miranda, el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó la Auditoría de la Red de Transmisión de Resultados Electorales (Telecomunicaciones fase 1) para los comicios que se celebrarán este domingo, 21 de noviembre.

Este proceso contó con la participación de los auditores políticos, técnicos del CNE, representantes de las empresas de telecomunicaciones (proveedores externos), integrantes organizaciones no gubernamentales de seguimiento electoral y veedores internacionales.

En la auditoría se mostró a los asistentes el conjunto de protocolos técnicos que garantizan la seguridad y el funcionamiento eficaz del sistema de transmisión. Además, fue descrita la topología y la configuración de la plataforma de Cantv y Movilnet, y se mostraron las configuraciones de los servidores de acceso y los enrutadores del CNE, que fueron resguardados mediante códigos alfanuméricos de seguridad, verificados y apuntados por los auditores.

Como parte del proceso, también fue evaluado el conjunto de dispositivos que permiten el monitoreo de la plataforma electoral desde el Centro de Operaciones de la Red (COR) de Cantv, destacó el Poder Electoral a través de la cuenta Twitter @cneesvzla.

“Otro de los procedimientos técnicos cumplidos en esta auditoría fue la descarga de la llamada lista blanca, que para el venidero evento comicial está integrada por 7 mil 402 líneas telefónicas (fijas y celulares), las únicas validadas y de uso exclusivo para esta actividad electoral”. Esta lista permite la comunicación bidireccional entre las máquinas de votación o los centros electorales y el Centro Nacional de Totalización 1 y 2, detalló en otro mensaje.

De acuerdo al CNE, la red de transmisión de resultados no utiliza internet como canal de comunicación, sino una red exclusiva y cifrada para el evento electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!