¿Así o más claro? Irfaan Ali debe plegarse a Acuerdo de Ginebra, puntualizó Maduro
Dignatario venezolano señaló que presidente de Guyana actúa de manera incongruente. Foto Internet.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó durante su programa “Con Maduro +” Nº 26, este lunes 20 de noviembre, que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, actúa de “manera incongruente”, esto por sus recientes declaraciones en las que amenaza al gobierno de Venezuela con responder ante cualquier situación.
“El que no va a dejar que se aprovechen de nuestros mares y de nuestro territorio es el pueblo de Venezuela, presidente de Guyana” manifestó el mandatario.
Ali dejó claro en anteriores apariciones a la prensa, que su lealtad es con sus aliados, por lo que a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pretendió suspender la convocatoria del referéndum consultivo venezolano en defensa del Esequibo, pautado para el próximo 3 de diciembre.
Frente a la negativa de Venezuela a esta imposición por parte de Guyana, el gobierno de ese país ha tomado una actitud más desafiante, en la que advierte que si Venezuela los “irrespeta” ellos –Guyana– estarán listos para responder.
En este contexto, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, manifestó a través de su cuenta oficial en la red social “X”, para responder a las declaraciones de Irfaan Ali.
“Usted es la vergüenza de los pueblos del Caribe con su arrastrado sometimiento a los poderes imperiales”, fustigó Rodríguez.
De igual forma, el mandatario nacional ha rechazado en diversas oportunidades las maniobras ilegales y violatorias del derecho internacional, que vienen trazando en conjunto el presidente guyanés y la transnacional petrolera Exxon Mobil en el territorio Esequibo, por lo que el líder venezolano reiteró su llamado a rectificar en el camino de la legalidad con el Acuerdo de Ginebra.
“Usted está violando el derecho internacional (…) usted –Irfaan Ali– sabe que violó el Acuerdo de Ginebra y el único camino que le queda a usted, presidente de Guyana, el único camino que le queda a Guyana es volver a las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra, no tiene otro camino”, enfatizó Maduro.
El mandatario nacional ha ratificado la soberanía e independencia irrestricta de Venezuela ante cualquier imposición extranjera que quiera abatir su carácter libertario; por eso destacó que frente a esta amenaza latente que pretende desestimar los derechos históricos de la nación sobre el Esequibo, Venezuela responderá como mejor sabe hacerlo: Con el voto.
“El próximo domingo 3 de diciembre –Venezuela– le va a responder todas las provocaciones a la Exxon Mobil, al Comando Sur y al presidente de Guyana, con su forma de responder, con el voto popular masivamente (…) en la calle, con conciencia”.