¡Así se tejió plan contra el 28-J! Renombrados académicos y «tanques de pensamiento» incursos en la embestida hacia Venezuela (Ver video)
Más que ganar la presidencia la idea central era destruir el sistema revolucionario, señaló Samuel Moncada. Fotos internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Construcción de discursos y de percepción falsa sobre la realidad venezolana; resultados falsos levantados con apoyo académico estadounidense, y el uso de operaciones encubiertas dirigidas por las agencias de Inteligencia y militares gringos, empleando redes digitales para tratar de llevar al país a una guerra civil, son parte de las evidencias que arroja una investigación realizada por el historiador y embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, quien explicó las fases que usó el imperialismo para tratar de atentar contra la elección presidencial del 28 de julio y posicionar la tesis fraudulenta ante el mundo del supuesto triunfo del ultraderechista Edmundo González.
Moncada, quien el jueves 29 de agosto había adelantado (durante su participación especial en la Asamblea Nacional, AN) que la ultraderecha, entre otras ilegalidades, usó QR de tiendas comerciales en EEUU para montar actas fraudulentas a favor de Edmundo González, ofreció este lunes 2 de septiembre más detalles sobre su descubrimiento en la edición 55 del programa Con Maduro + que conduce el Jefe de Estado.
A continuación las fases del plan imperial contra el país, uno que de acuerdo con Moncada se gestó previo a la histórica jornada comicial.
Construcción del discurso y de la percepción
Lo primero que explicó fue que en el marco de la elección presidencial del 28 de julio él y su equipo hacían una especie de «patrullaje cibernético» que implicaba la revisión de declaraciones de voceros imperiales, páginas web, y se dieron cuenta de que «algo estaba pasando, se estaba calentando el ambiente».
Minutos después indicó que él y su equipo comenzaron a detectar un patrón. «Primero aparece un vocero en Washington de un tanque de estos de pensamientos, que inventan políticas para el gobierno. Luego la prensa en Washington lo repite, luego baja a la prensa de América Latina y en España; y luego los políticos locales lo repiten, y luego se recoge otra vez en Washington como si hubiera aparecido otra vez acá». Agregó que en este marco encontraron que había un plan.
Seguidamente pasó a explicar que las elecciones en el mundo representan una vulnerabilidad para la sociedad. «Todos los países cuando están en su momento electoral están discutiendo si cambia el poder o no; si el pueblo está de acuerdo o no con el gobierno y hay que hacer una campaña electoral (…) Es decir, es una oportunidad donde se mide la opinión pública que se va a manifestar en un voto, pero se mide con movimiento, con propaganda, con persuasión, con ideas«.
Añadió que EE.UU. se dio cuenta de que en tiempo de elección, con el poder económico que tienen, «pueden pagar agentes locales para hacer propaganda, para controlar redes sociales, periodistas y crear una percepción de lo que pasaba en el país». Expuso que fue lo que hicieron recientemente con Venezuela.
En ese contexto describió que los gringos crearon la «percepción que el país estaba en la ruina, que el gobierno estaba a punto de perder las elecciones 70-30, lo que se llama la ‘encuestocracia’. Generaron una percepción y luego decían ‘como el gobierno va a perder, el gobierno va a impedir el resultado’. ¿Y cómo lo va a impedir? Nosotros encontramos que desde Estados Unidos siempre los voceros decían ‘el gobierno va a apagar el sistema eléctrico para que no haya noticia’ (…) ‘El gobierno va a apagar el internet para que no haya comunicación dentro de la población’; ‘el gobierno va a negar los resultados'».
Desmenuzó que los yanquis crearon la tesis de que el Gobierno nacional ocultaría los resultados, y cuando el pueblo se diera cuenta habría «una explosión social y los militares van a tener que intervenir; pero si la explosión social es muy fuerte los militares se van a partir en pedazos, y como se van a partir en pedazos en ese caos el gobierno se va a tener que ir, y eso lo vamos a crear». Agregó que, en su plan, los voceros imperiales ponían como condición necesaria que en Venezuela hubiese violencia. «Ellos decían ‘la violencia es esencial para que el plan ocurra'».
Creación de un CNE paralelo
Moncada pasó a relatar lo que podría considerarse la segunda fase del plan de los cerebros imperiales: «Paralelo a la catástrofe, la percepción» que creaban los gringos contra Venezuela, los yanquis también «creaban la solución» y consistía en la creación de un Sistema Nacional Electoral paralelo.
Contó que esta idea surge en Estados Unidos y las pruebas documentales que tiene muestran que quien primero lo dice es Mark Feierstein desde el tanque de pensamiento Wilson Center, quien habría asegurado «Vamos a crear un sistema de conteo que es más fiable que el Consejo Electoral».
Minutos después relató que Feierstein en 2004, durante el Referendo Revocatorio, decía «Chávez pierde por 30 puntos. 62 a 31 en el referendo revocatorio, y habló con los embajadores de Estados Unidos, con Portugal, México, Chile, aquí en Venezuela, y les dijo ‘Están perdidos’, y el resultado fue 59% a favor del Presidente Chávez».
Señaló que Feierstein es un personaje siniestro como Elliot Abrams, pero del partido Demócrata. «Está metido desde hace más de 20 años» en los temas de Venezuela. «Ha estado en contacto con Súmate desde 2004», en relación a la ONG que fundó María Machado a principios en 2002 y que hacía las veces de un CNE paralelo.
El apagón eléctrico, Elon Musk y las antenas
Durante la conversación con Moncada, Maduro volvió a denunciar que en la última semana de la campaña electoral, es decir, del 18 al 25 de julio, sectores de la derecha estuvieron buscando «un gran apagón, un gran daño en Guri, que lo evitamos. Un gran apagón para pedir la suspensión de las elecciones».
Reveló que el Gobierno nacional tiene pruebas de que «Leopoldo López en Madrid conversaba con gente y decía que no iba a haber elecciones en Venezuela, que las elecciones si acaso eran en diciembre y que ellos iban a lograr la suspensión de estas elecciones con hechos catastróficos».
Reiteró la denuncia que en horas del mediodía del 28 de julio la derecha trató de ocasionar un gran apagón eléctrico y luego, también, a las 8:00 de la noche. «Lo evitamos, no digamos más porque nosotros tenemos fuentes informativas, y si digo una palabra de más se puede develar una de las fuentes que tenemos».
En ese contexto Moncada mencionó que el apagón era en combinación con el propio sistema gringo, y es ahí donde aparece el multimillonario, dueño de la red digital X, Elon Musk. Relató que durante la campaña electoral «aparecieron cientos de mensajes en las redes sociales diciendo: ‘Elon sálvanos que el Gobierno va a hacer un apagón y tú mueves el sistema de comunicación. Pónlo gratis, por favor'».
Describió que en abril aparece Elon Musk haciendo «un pacto» con María Corina Machado donde ellos presuntamente van a rescatar la democracia en Venezuela. Agregó que esa alianza implicaba el envío de antenas gratis al país para que cuando se produjera «el apagón» la derecha pudiese anunciar a través del consejo nacional electoral paralelo que crearon el supuesto triunfo del ultraderechista Edmundo González.
En ese marco, mostró un mensaje de la vocera de extrema derecha, Tamara Suju, quien le pidió a Elon Musk brindar acceso gratuito a Starlink «…para los venezolanos desde hoy hasta algunos días después de la elección».
También mostró una publicidad que circulaba gratis, donde ofrecían una oferta especial entre el 21 y el 27 de julio de antenas Starlink por todos lados. Este es el servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX de Elon Musk.
La idea de la derecha, narró, era que estas antenas estuviesen por todos lados ya que se activarían como «un sistema de transmisión propio, que iba a funcionar sin el sistema eléctrico. Y luego un sistema de información que era uno de periodistas en medios y redes sociales», que decían que era «la fuente confiable». Entre ellos estaban Efecto Cocuyo, El Pitazo, Armando Info, Tal Cual, entre otros.
Recordó Maduro que varios de estos portales son financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés USAID. Agregó que el imperio «los ha posicionado y luego los pone en situación de red para que fueran los portales que impusieran la manipulación en el momento preciso, sea en un apagón masivo, en un ataque masivo como el 29 y el 30 de julio«.
Agregó que de esta forma la ultraderecha iba «imponiendo su realidad paralela».
Sistema electrónico, el obstáculo del imperialismo
En la conversación intervino el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, quien indicó que la investigación de Moncada demuestra que el imperialismo y la ultraderecha venezolana buscaban que no se desarrollara la elección presidencial con normalidad y que no se dieran los resultados.
Señaló que el imperialismo se encontró con «un obstáculo» en Venezuela que no había encontrado en otros países. En ese sentido indicó que los gringos utilizan en todas las naciones la misma empresa para el conteo rápido. «¿Qué pasa? cuando el sistema electoral es manual el conteo rápido da un resultado entre comillas antes que el oficial, porque la elección manual es más lenta». En cambio en Venezuela la elección es automatizada por lo que «el resultado generalmente aparece antes que el conteo rápido haya terminado». Argumentó que por eso es que la derecha ataca al CNE el día de la elección con el fin de que no hubiesen resultados.
«La intención que ellos tenían, no solo con el apagón, sino con el ataque masivo singular, como nunca antes había ocurrido sobre el planeta contra el sistema de transmisión de los resultados electorales, era que el CNE quedara ciego» para que entrara la realidad paralela planificada por el imperialismo y la ultraderecha venezolana.
Trampa con cariz científico
Moncada, quien lleva años dedicado a estudiar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, y como se muestra el imperio ante el mundo, relató que la noche del domingo 28 de julio la derecha «creó al mundo una trampa con cariz científico». Agregó que ese día salió en internet una página web que se llama Alta Vista PVT Project, a las 8:00 de la noche, desde donde ese sector daba resultados.
«Esa página, que en mi vida yo he visto antes, dice ‘Nosotros tenemos un sistema de tabulación paralela de voto’. La crearon la noche anterior, la abrieron el mediodía de ese día y además los donantes son anónimos. Obviamente es el gobierno de Estados Unidos, pero dice que los donantes son anónimos, es decir, un consejo nacional electoral que nadie sabe quien lo paga», denunció.
Agregó, mostrando la siguiente lámina, que esa empresa tiene un sistema de conteo rápido con 1.500 mesas que supuestamente le permitiría detectar rápidamente el resultado electoral. Para ello sacar las supuestas pruebas de «recibos electorales, es decir, las actas». Añadió que la empresa no explica cómo llegaron esas actas a sus manos.
«Su propio modelo dice ‘necesitamos 1.500 actas» para que supuestamente los resultados sean «confiables» pero agrega la empresa que solo tienen 997 actas, relató. Luego mencionó el resultado que da la empresa, en donde le atribuye 66.12% a Edmundo González y 31.39% a Nicolás Maduro en horas de la noche del domingo 28 de julio.
Más adelante explica Jorge Rodríguez, experto electoral, que en la elección presidencial del 28 de julio hubo 30.026 mesas de votación, «la totalización que ocurre cuando se da una elección es cerca de 100% de las mesas de votación». Señaló que la referida web de los académicos dicen que necesitan 1.500 mesas para el conteo rápido, «esas 1.500 mesas no son cualquiera, son 1.500 mesas que reproduzca el comportamiento de las 30.026 mesas; si ellos no utilizan 1.500 mesas sino 66% de las mesas, cerca de mil, no están reproduciendo supuestamente el universo que midieron».
Agregó «ni siquiera físicamente pudieron haber» logrado esas muestras. Indicó que algo similar hizo el ultraderechista Ricardo Haussman en 2004 sobre el Referendo Revocatorio. Señaló que ese personaje publicó un artículo en la Universidad de Harvard que llamó «la hipótesis del cisne negro», donde presuntamente demostraba que Chávez hizo fraude en esos comicios, algo que nunca sucedió.
Dijo que esos «estudiosos» suelen «barnizar la serie de estupideces con hálitos científicos y además el gobierno de Estados Unidos y el aparato militar estadounidense son los principales financista de estas universidades». «Financista y beneficiarios», acotó Moncada.
Cuatro profesores de Michigan involucrados en el fraude
En sus argumentos Moncada expuso que cuatro (4) profesores de Michigan están involucrados en los resultados fraudulentos presentados por la ultraderecha en la referida página Alta Vista PVT. Entre ellos Walter R Mebane, quien es el jefe del cuarteto académico, «un profesor jefe de la cátedra de Muestreo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Michigan».
Otro profesor de nombre Rafael Nishimura, que es brasileño-estadounidense. «Un venezolano que no pone el nombre, porque dicen que lo van a meter preso», y que se identifica como José Antonio Gómez Duarte, se lee en la lámina presentada por el diplomático. El cuarto es un brasileño Dalson Figuereido, quien trabaja en la Universidad de Pernambuco, pero contribuyó con el estudio.
«Ellos cuatro dicen ‘nosotros somos los mejores, somos los maestros del muestreo, sabemos cómo se hace esto'», comenta Moncada.
Agrega que estos personajes emiten los resultados «sabiendo que no cumplen con las condiciones que ellos mismos se pusieron, y sin embargo, ese trabajo que académicamente es débil, es poco serio, ese resultado lo convirtieron en el mundo en la madre de la ciencia de las estadísticas de Venezuela».
En ese sentido dio a conocer que al día siguiente aparecieron profesores como Francis Fukuyama, de la Universidad de Stanford, quien lanzó una carta que dice ‘nosotros los académicos que estudiamos la democracia estamos preocupados por el resultado electoral en Venezuela, y dicen que el resultado electoral se probó científicamente porque hubo una página que se llama Alta Vista PVT, que científicamente demostró que Maduro perdió'». Añade que en esta misiva validan los supuestos resultados electorales de la referida web, dando por sentado además lo que dice la agencia gringa AP, Washington Post y la empresa Edison Research. Sobre esta última Moncada señaló que es una empresa encuestadora que usa la CIA en Ucrania.
Denunció que hasta ahora más de 1.200 profesores de las universidades del mundo creen esa tesis creada por estos cuatro (4) investigadores, que supuestamente demostraron científicamente que Maduro habría perdido la elección.
Esto «es interesante porque es la academia al servicio de la corrupción, la academia al servicio del golpe. La academia en las mejores universidades norteamericanas al servicio de la colonización», señaló.
Añadió que todos los órganos de propaganda mundial repiten que Alta Vista y académicos prueban que Maduro perdió. Mostró un mensaje en X de María Machado agradeciendo a los académicos.
«Todo esto es una gran farsa para justificar la violencia». Añade que de aquí en adelante aparece Estados Unidos, que fue el que pagó todo esto, y dice que apoya esos resultados, «porque observadores independientes, es decir, Alta Vista, probó científicamente que Maduro perdió y por eso de aquí en adelante esto es una dictadura. Y todos los satélites en América Latina comienzan a repetir lo mismo, Europa».
Fase de la violencia
Una vez con la trama de los resultados falsos montados el imperialismo pasa a la fase de justificar la violencia contra Venezuela, para ello recurre a las operaciones encubiertas, donde juegan un papel clave «las agencias de Inteligencia y grupos militares de Estados Unidos» que «se especializan en operaciones psicológicas de azuzar la violencia, incitar al odio, exacerbar las divisiones sociales, partirnos como sociedad».
Agregó que estas instancias buscaban además «barrer la confianza entre la República y el pueblo».
Luego de los resultados de Alta Vista PVT los gringos pasaron a «meter una cuña donde aquí en adelante nadie puede creer en nada sino en los científicos de Michigan».
Ghost Security y la CIA
Moncada reveló que Ghost Security Group, un grupo de hackers, admitía en 2015 en una entrevista con la BBC Mundo que ellos colaboran con el gobierno norteamericano «porque sin ellos nosotros no somos nada».
Agregó que hay un exdirector de la CIA que dice que sin Ghost Security Group «ellos no podrían trabajar bien, que Ghost Security les da valiosísimo datos, es decir, Ghost Security es la CIA».
Comentó que hace tres o cuatro días buscando en la filtración que hizo WikiLeaks en el año 2017 encontró ocho millones de datos de las herramientas de hackeos de la CIA. «La CIA tiene una biblioteca de hackeo para todos los gustos y colores, para espiar, para agredir, para defenderse».
Agregó que cuando la CIA utiliza estos instrumentos de hackeo lo hacen como si no fueran ellos haciendo creer que el ataque vino desde otro país. «Es un mundo de espejo y sombras».
Remarcó que lo que hay que tener claro es cuál es la línea, a quién beneficia y quién paga la agresión contra Venezuela, que no es otro que Estados Unidos.
En ese contexto recordó que es el imperio yanqui el que mantiene 930 Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela, que usa a la Usaid para financiar partidos y organizaciones de derecha para elaborar campañas contra el país; así como «operaciones encubiertas, operaciones de desinformación», ataque al Sistema Eléctrico Nacional, SEN.
Indicó que toda la manipulación contra Venezuela tiene una «cabeza maestra», que el llama «el pulpo», que no es otra cosa que el «Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que es el que gobierna todas estas acciones como el maestro de la orquesta».
EEUU y el diálogo malintencionado
En el segmento especial Maduro se refirió a las conversaciones que sostuvo el Gobierno nacional con Estados Unidos durante la campaña electoral. Indicó «creo que en mala hora lo hicimos, porque estábamos negociando con unos mafiosos, que lo que venían era a matarnos. Estaban aprovechando la negociación para echarnos tierrita en los ojos; mientras ellos preparaban la caballería fascista para cortarnos la cabeza a toditos».
Relató que él aceptó ir a una ronda de conversación con el imperialismo yanqui por convicción diplomática y geopolítica; «porque creemos que por la vía política se pueden resolver las diferencias. Con dignidad lo hicimos».
Moncada agregó que el propósito de la derecha y del imperialismo «nunca fue ganar las elecciones sino destruirlas. Ellos no quieren ser presidentes con esta Asamblea Nacional, que no reconocen, con este Tribunal Supremo de Justicia, porque reconocen es al que está en Miami, con este Fiscal que tampoco reconocen porque es la señora que está afuera, es decir, toda la República ellos no la reconocen, y por eso nunca van a presentar» ante el máximo tribunal del país las pruebas con las que supuestamente ganaron el 28 de julio. «A ellos les interesa destruir el sistema».
Un golpe contra la sociedad
Maduro denunció que contra Venezuela no solamente hay un intento de golpe de Estado, una acción que va contra los poderes públicos, sino que también es una agresión contra la sociedad venezolana porque buscan «descuartizarla, desagregarla, dividirla, enfrentarla y poder iniciar un proceso de conquista y de colonización de nuestro país».
Intentan manipular a la FANB
Moncada además denunció que el imperialismo y la derecha están tratando de manipular a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, como están haciendo con los jóvenes venezolanos.
En ese contexto dijo que les están tratando de sembrar «la idea de que ellos son más leales por una visa americana o por un regalo de Estados Unidos».
Señaló que el imperio busca recolonizar no solo por la vía del engaño, la decepción, «sino también socavando la confianza de nuestra Patria, es decir, cuando perdemos la confianza entre todos nosotros se acabó la confianza como pegamento social que nos mantiene unidos como pueblo, entonces ahí somos débiles, entonces cualquier persona nos puede dominar».
Acabar con la capacidad de discernir
Jorge Rodríguez, también psiquiatra de profesión, denunció que a través del aparato de dominación mundial buscan acabar con el libre albedrío. «Con la capacidad que tiene la persona de discernir, la capacidad mental, que además es la clave de evolución de la especie humana».
Alertó que los ataques hoy en día son más peligroso porque no se ven venir.