VEA / Yonaski Moreno

Con una eucaristía celebrada a las 7:30 de la mañana de este viernes 14 de enero, en el Santuario de la Divina Pastora de la Basílica de Santa Rosa, Barquisimeto, estado Lara, iniciaron los actos en honor a la advocación mariana de la Iglesia católica, cuya veneración se remonta al año 1736.

La Santa Misa fue presidida por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo emérito de Maracaibo, y transmitida en el canal de Youtube de la Arquidiócesis de Barquisimeto. El lema que acompaña la celebración de este año señala: “Divina Pastora, reina y madre de la familia, ruega por nosotros”.

Aproximadamente a las 9:21 de la mañana, la Divina Pastora emprendió su salida del santuario de Santa Rosa para iniciar el recorrido a Barquisimeto y Cabudare, el cual abarca 108 kilómetros. Debido a la pandemia de coronavirus, el recorrido se realizará en el Pastora móvil, sin una multitudinaria procesión.

La primera parada de la virgen fue en el Monumento Manto de María Divina Pastora, donde la Orquesta del Conservatorio Vicente Emilio Sojo rindió homenaje a la advocación mariana, entonando el Himno Nacional.

Aproximadamente a las 10:40 de la mañana la imagen de la virgen se despidió del monumento y se dirigió a los sectores El Cují y Tamaca, al norte de Barquisimeto, reseñó eldiario.com.

Es primera vez que la Divina Pastora pasa un 14 de enero por el norte de Barquisimeto y por Cabudare, municipio Palavecino.

En el año 1736, el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua  de la Inmaculada Concepción, pero por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la Divina Pastora.

La historia destaca que cuando el párroco quiso devolverla, por mucho que intentaron, no pudieron mover el cajón donde habían colocado la imagen, hecho que la gente interpretó como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

La creencia se reafirmó cuando durante el terremoto de 1812 el templo donde se veneraba a la advocación mariana quedó destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, reseñó la página web de Vicepresidencia.

En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera, ante la que fueron inútiles medicinas, lamentos y plegarias. En medio de la desesperación, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora, implorando su misericordia, la cual aseguran fue concedida, pues, a partir de ese mismo día comenzó a cesar la epidemia de cólera. En recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada en procesión a la Divina Pastora desde su iglesia de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!