Así transcurren los actos en honor a los 238 años del natalicio del Libertador

0

Izada de la bandera y acto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, forman parte de los actos para honrar al Padre de la Patria.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con la izada a las 6:00 de la mañana del tricolor nacional en el Panteón Nacional, Caracas, iniciaron los actos con motivo de conmemorar este 24 de julio, 238 años del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, 198 años aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que selló la independencia venezolana y el Día de la Armada Bolivariana.

En un acto que duró cerca de una hora y que incluyó la representación del nacimiento y la infancia del Libertador, la vicepresidenta sectorial de Seguridad Ciudadana, Almiranta en Jefe, Carmen Meléndez enumeró varias de las características y grandeza de Bolívar. “Nuestro Libertador, como lo cataloga Manuela Sáenz, era un ser fuera de este mundo, un pensador profundo, un hombre de pueblo, un estratega infalible, un estratega eficiente, un referente ético, un formidable líder político, un ser humano comprensivo, un escritor apasionado, un legislador, un guerrero sagaz, todo eso y más son las cualidades de este gigante nacido en estás tierras“.

En compañía del vicepresidente sectorial de Soberanía, Política, Seguridad y Paz G/J Vladímir Padrino López, el vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y autoridades del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destacó que el espíritu bravío de Bolívar, vibra incesante, hoy más que nunca, en nuestros corazones ¡Simón Bolívar, estratega inmortal!

En un acto que duró cerca de 53 minutos, resaltó que “venimos a ratificar ya renovar nuestro compromiso, lealtad y unidad con el proyecto bolivariano. La llama sagrada de la patria renueva el fuego de nuestras almas y de nuestros corazones y nos fortalece para seguir levantando una y otra vez nuestras banderas de libertad, independencia y soberanía“.

Indicó que Bolívar está en las calles de Venezuela junto al pueblo.

Fuerza moral del presente y futuro

Cerca de las 10 de la mañana, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, haciendo uso de su cuenta Twitter, honró al Padre de la Patria, al destacar que: “A 238 años de su natalicio, vuelve Simón Bolívar a cabalgar con firmeza cada rincón de la Patria, para transformar su lucha en fuerza moral de presente y futuro. El Padre Libertador es la referencia más grande de nuestra verdad y de los sueños por cumplir“ .

En otro mensaje extendió su felicitación a los hombres y mujeres de la Armada Nacional Bolivariana, “quienes mantienen la fuerza sagrada y la determinación que selló la victoria hace 198 años, en la Batalla Naval del Lago. Su valentía y moral debe guiar la lucha por la libertad de la Patria“.

Labramos un mundo de justicia y de igualdad

Pasado el mediodía la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presidió desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo los actos para honrar al Padre de la Patria.

Desde ahí destacó que: “Hoy estamos de fiesta en Venezuela, seguimos recordando la gesta histórica del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, y a esto se suma una alegría más como lo es el Natalicio de nuestro Padre Libertador, honrando su legado y su doctrina”.

En su intervención que se prolongó cerca de 19 minutos, recordó que vida nada le fue fácil.

“Sacrificó sus comodidades, su vida personal para convertirse en el gran estratega político militar. De ese Bolívar adolescente, que tenía inquietudes por la vida militar, de ese Bolívar que tiempo más tarde nunca tendría reposo, porque el espíritu que lo inspiraba era la libertad de nuestra América. Se convirtió en un gran gigante de nuestra América”, añadió.

Dijo que el imperio sabe lo que históricamente representanta Bolívar y por eso. “El odio de los Estados Unidos contra Venezuela es el odio contra Bolívar”.

En ese contexto señaló que la creación “de ese fantoche llamado Cartel de Lima” , es un proyecto antibolivariano, es el proyecto contra Bolívar, contra su historia, contra la Patria Grande. “No es solamente contra Venezuela es contra el bolivarianismo” .

Argumentó que el decreto de Barack Obama en el 2015 donde considera a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra EEUU, es ttambién contra Bolívar y la doctrina bolivariana de integración. Recordó que la patria bolivariana siempre ha sido un territorio de paz.

Indicó que en el destino de Venezuela está marcado ser antiimperialista. Resaltó que el Padre de la patria fue un constructor de humanidad, por lo que consideró como “una salvajada” que acusen al Gobierno nacional de presuntamente violar derechos humanos. “Venimos de Bolívar, fundador de la doctrina universal de los derechos humanos, plasmada en Angostura. En Angostura está señalado el camino del socialismo” .

“Nosotros labramos hoy el mundo moderno de justicia, de igualdad, de libertad como lo que somos, un pueblo libre y nos ha convocado el Padre Libertador a comportarnos como una sola nación para derrotar las agresiones que contra el imperio se pretenden contra nuestra patria”, manifestó.

En el acto participaron los vicepresidentes sectoriales; de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J. Vladímir Padrino López; Seguridad Ciudadana, A/J. Carmen Meléndez; Servicios y Obras Públicas, M/G. Néstor Reverol; del Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate y de Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Ñáñez.

También estuvo presente el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, e historidor Pedro Calzadilla.  El orador del acto fue Alejandro López, presidente del Centro de Estudios, Simón Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!