VEA / Ildegar Gil

La transnacional petrolera Exxon Mobil, pagó los costos que genera la contratación de abogados defensores de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, organismo al que ese país acude con la intención de arrebatar a la República Bolivariana de Venezuela sus derechos sobre la Guayana Esequiba. La denuncia sobre el irregular financiamiento la formuló este viernes 17 de noviembre, Jorge Rodríguez, en su calidad de jefe nacional del Comando de Campaña Venezuela Toda, durante rueda de prensa que brindó en el Teatro Bolívar, centro de Caracas.

Rodríguez, quien también es presidente de la Asamblea Nacional, señaló que el monto asciende a 18 millones de dólares, publica el portal del ente legislativo: «…denunció que el gobierno guyanés reconoció el pago de 18 millones de dólares a sus abogados por defender a la transnacional norteamericana ExxonMobil».

Con el Mazo Dando, lo reflejó así: «Ayer, con el mayor descaro, el mayor mayor desparpajo, el gobierno de Guyana admitió que los 18 millones de dólares que costaron los honorarios de los abogados que fueron a la Corte Internacional de Justicia a introducir ese adefesio pidiéndole a la Corte Internacional de Justicia que Venezuela suspendiera el Referéndum Consultivo, los pagó la ExxonMobil.

La suma representa los honorarios del cuerpo de abogados que en nombre del gobierno de Irfaan Ali, solicitó a la CIJ impedir el Referéndum Consultivo pautado para el 3 de diciembre, en el que a través de cinco (5) preguntas, el pueblo venezolano se pronunciará sobre igual número de aspectos vinculados al territorio que corresponde a nuestro país desde el año 1777.

Ante los medios, Rodríguez saludó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, de aprobar la solicitud de Amparo presentada por el Capitolio, en defensa del derecho del pueblo venezolano ante la convocatoria refrendaria, petición formulada el 15 de noviembre.

«Venezuela no le aceptará a Guyana que ataque su Constitución, y le pide a esta Corte que deseche toda esta farsa y abuso de procedimiento, que no solo distrae la atención de la Corte de asuntos de su pertinencia y trascendencia, sino que también busca derogar nuestra Carta Magna», expresó el 14 de noviembre la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, al hacer presencia en la sede de la CIJ, ubicada en La Haya, Países Bajos.

Un día después, durante su intervención, enfatizó que «el Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta» del 3-D.

En el año 2021, el diputado opositor, Timoteo Zambrano, declaró al periodista Ernesto Villegas, que «Exxon le compró el juicio a los guyaneses, quienes entregaron su soberanía y se convirtieron en voceros de Exxon Mobil y demandaron a Venezuela en la CIJ. Exxon pagó 15 millones de dólares para que ellos demandaran a Venezuela en una Corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco».

La revelación de Zambrano ocurrió durante el programa Aquí con Ernesto Villegas, el 18 de enero, a través de Venezolana de Televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!