¡Otro ataque gringo!  EEUU retuvo equipos de Microscopía Electrónica a Venezuela

0

La denuncia la hizo la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez. Foto Internet

VEA / MinCiencia y Tecnología

La Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, denunció este domingo la retención de equipamiento de Microscopía Electrónica, por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU) mediante Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que impiden a Venezuela avanzar en la definición de su propio modelo científico.

“El pueblo de Venezuela ha sufrido múltiples afectaciones por las MCU, perjudicando: la Educación, Salud, Trabajo; y la Ciencia no escapa de ello, así como la Microscopía Electrónica en el país. Aún esperamos respuesta por estos daños”, expresó la también Ministra de Ciencia y Tecnología en su cuenta de la red social Twitter.

En el hilo de mensajes publicados por la Vicepresidenta, compartió el comunicado oficial de la relatora especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las MCU en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, emitido en septiembre de 2022 en el que solicita al actual secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, la entrega de equipamiento por parte de la empresa Thermo Fisher Scientific.

En ese sentido, la Vicepresidenta resaltó que tanto las universidades como centros de investigación, la salud y la industria nacional enfrentan las consecuencias de las MCU que disminuyen las capacidades técnicas y de formación en Microscopía Electrónica y otros conocimientos.

“¡Nuestro Pueblo merece definir su propio modelo científico!”, enfatizó la Vicepresidenta.

Desde la solicitud hecha por la relatora especial de DDHH de la ONU, han pasado seis meses sin respuesta para el país, aseveró la Ministra. No obstante, reiteró que los venezolanos seguirán recuperando sus capacidades para la Investigación y Desarrollo en Microscopía Electrónica para el bienestar productivo de la nación.

En el marco del accionar del Gobierno Bolivariano para proteger a los venezolanos de la MCU, el pasado viernes 28 de abril, la ministra para Ciencia y Tecnología, sostuvo un encuentro con el presidente de Hitachi Latinoamérica, Miguel Blanco, para establecer una oficina en Venezuela que impulse los trabajos sobre microscopía electrónica.

En esa oportunidad explicó que Venezuela cuenta con un microscopio “en la sede de la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) Sidor, que está nuevo y no podemos encender, simplemente porque no nos quieren entregar los filamentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *