VEA/Elena Espinoza/ Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este miércoles la Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que contempla penalidades contra el ciberacoso o uso de los medios electrónicos y redes sociales.

Incluye también la protección contra la violencia étnica, cultural y política. Se garantiza el derecho de la mujer a participar y a optar por cargos de representación popular en igual condición que el hombre. Igualmente, incorpora aspectos que permitirán fortalecer lo referente a la educación sobre igualdad de género y evitar la vulneración de los derechos de las mujeres.

Fueron modificados 32 artículos de la norma vigente y agregados 12 nuevos. En total el documento contiene 138 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, y una disposición final.

Una vez sancionada la ley, el presidente del Parlamento nacional, diputado Jorge Rodríguez, expresó que esta norma es un poderoso instrumento de desarrollo pleno de la vida de las venezolanas.

Para la diputada Asia Villegas, presidenta de la Comisión Permanente de Familia esta ley tiene grandes desafíos como un instrumento normativo.

Aseguró que con la norma reformada se garantizan a todas las mujeres el ejercicio y acceso expedito, transparente y efectivo de sus derechos humanos exigibles ante los órganos del sistema de justicia y la administración pública, para asegurar la oportuna y adecuada respuesta.

Afirmó que con estos cambios el Poder Legislativo sostiene su compromiso de reforzar los derechos de las mujeres, y consolidar una sociedad equitativa que promueva a las féminas como centro del humanismo.

“Aquí está la nueva AN para la equidad y, por supuesto, para legislar en función de los derechos de las mujeres”, dijo.

En 2007 se aprobó la primera Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada por el comandante presidente Hugo Chávez.

error: Este contenido está protegido !!