¡Atendiendo peticiones! Estas medidas tomará el Ejecutivo en respaldo al Movimiento de Pobladores

0

Entre las orientaciones se encuentra la presentación de la propuesta de Reglamento de la Ley de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales. Foto @PresidencialVen.

VEA / Yonaski Moreno

Tras una movilización realizada en Caracas, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, y otras organizaciones defensoras de los derechos a la vivienda, sostuvieron un encuentro con autoridades del Gobierno Bolivariano en el Palacio de Miraflores este martes 21 de junio. La jornada fue liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ordenó la ejecución de diversas medidas, en respuesta a las solicitudes realizadas por el pueblo organizado.

En primer lugar, el jefe de Estado ordenó al ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, establecer una vía de comunicación directa con el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, «para que cuando haya algún tipo de violación de la ley, de abuso, de intento de desalojo, se atienda de manera inmediata».

Asimismo, instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a revisar y presentar de inmediato la propuesta de Reglamento de la Ley de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, al considerar que se trata de un reglamento que se ha ido «eternizando» sin que se redacte y se apruebe para su publicación en Gaceta Oficial y que sea parte de la Ley de Protección a los Trabajadores y Trabajadoras Residenciales.

Al respecto, también encargó al ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, junto al ministro Jorge Arreaza, a dar respuesta al tema de las viviendas de los trabajadores residenciales que lo requieran. «Hay que hacerlo de inmediato, sobre todo para aquellos de la tercera edad, que quizás sean quienes más las necesitan. Lo importante es que podemos dar esa respuesta, estamos en condiciones de dar esa respuesta y tenemos que darla», exhortó.

Revisarán Ley de Producción para la Vivienda

El Movimiento de Pobladores y Pobladoras también expuso que se ha trabajado en la construcción de la Ley de Producción Social para la Vivienda y el Hábitat, instrumento a través del que se reconoce «el derecho de los seres humanos a organizarnos como comunidad para construir nuestras viviendas, nuestro hábitat».

El presidente Nicolás Maduro orientó a la Vicepresidenta Ejecutiva a organizar un equipo que realice un estudio profundo de la ley, en coordinación con los Ministerios para Comunas y Movimientos Sociales, y Vivienda y Hábitat, junto a la Procuraduría de la República y la Asamblea Nacional.

Industrialización del Poder Popular

Otro de los aspectos abordados en el encuentro, es el proyecto de fábrica de insumos para la construcción, que ha elaborado el Movimiento de Pobladores y Pobladoras. Denominado como proyecto «Prometeo», busca que el poder popular organizado tenga la capacidad de producir elementos para la construcción «para las comunas, para los consejos comunales, para hacer elementos estructurales», expuso uno de los voceros.

Sobre el tema, el ministro Jorge Arreaza explicó que forma parte de la industrialización del poder popular que se ha ido abordando junto al ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu. «Hemos hablado de la capacidad que tiene el estado, la fábrica de fábricas, y cómo ponerla al servicio del Movimiento de Pobladores y del pueblo constructor de viviendas».

Por su parte el jefe de Estado ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez que se realice una reunión especial en la que se convoque al Movimiento de Pobladores y Pobladoras, a la nueva vicepresidenta de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y a los ministros Hipólito Abreu y Jorge Arreaza, «para ver el proyecto y tener respuestas para arrancar de inmediato con las inversiones y en los pasos que haya que dar en el proyecto Prometeo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!