VEA / Carlos Batatin

A causa de la pandemia del Covid-19  la demanda de oxígeno medicinal se ha incrementado en casi en todas las partes del mundo y, aunque en los últimos días, se ha venido  utilizando la mensajería de  WhatsApp y diversas redes sociales para promocionar su  venta y recarga, de acuerdo con los expertos, existe una clara diferencia entre su uso  medicinal utilizado actualmente en el tratamiento de los pacientes contagiados de coronavirus  y el empleado en los procesos industriales.

Alertan en relación a diversas «ofertas» Foto Cortesía

Por ejemplo, la semana pasada en la República de Perú, un señor denunció que su abuelo perdió la vida debido al Covid-19 tras haber adquirido, justamente,  oxigeno industrial en vez del medicinal. Al comprarlo se le indicó  que no había diferencia alguna y los resultados fueron lamentables.

La situación anterior la describe  la periodista peruana Pilar Higashi,  a través del enlace https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=cm1uQhUGSi0&feature=youtu.be, mediante el cual explica  las diferencias entre ambos insumos y cómo se ha venido incrementando su demanda y multiplicado su precio en ese pais.

Oxígeno medicinal es ampliamente recetado a pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados intensivos y en intervenciones quirúrgicas, mientras que el industrial se usa en los complejos metalúrgicos en la extracción, transformación de los metales, en las instalaciones de acuicultura en la cría de peces y en el tratamiento de aguas residuales.  

De acuerdo al último boletín informativo publicado por la Universidad Nacional de México, UNAM, en la dirección digital https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_112.html, el oxígeno de uso médico e industrial, se obtiene del aire de la atmósfera, pero para conseguirlo y almacenarlo en tanques pasa por varios procesos, los cuales consisten en comprimirlo, filtrarlo y enfriarlo; en esta etapa se hace la separación entre el oxígeno y el nitrógeno.

Específica el portal que la diferencia entre el oxígeno empleado para uso medicinal e industrial es que el primero debe estar prefiltrado, a fin de evitar bacterias y que esté libre de cualquier otro tipo de gas, pues en la atmósfera se pueden encontrar contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos.

Según con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se  ha establecido que para que el oxigeno medicinal pueda ser utilizado en los hospitales, debe tener como mínimo  93%  grado de pureza. Además, debe ser almacenado en cilindros y/o tanques de baja presión, que no deben haber sido tratados con ningún compuesto tóxico o irritante para el sistema respiratorio de los pacientes usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!