¡Aterrador! Volcán en Canarias engulle el último pueblo en su camino hacia el mar (+Videos)

La localidad de Todoque, al sur de la isla canaria de La Palma, amaneció este miércoles invadida por la lava del volcán Cumbre Vieja. Foto RT

VEA

La localidad de Todoque, al sur de la isla canaria de La Palma, amaneció este miércoles 22 de septiembre invadida por la lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado domingo y que en el avance de sus ríos de lava hacia el mar ya ha destruido más de 300 edificaciones y ha provocado el desalojo de más de 6.000 personas.

Todoque está siendo engullida por el fluido, que arrasa todo lo que encuentra a su paso a más de 1.000 grados centígrados de temperatura. Muchas casas de este núcleo urbano ya han desaparecido, mientras que todavía hay muchos vecinos que hacen cola y reúnen ayuda para salvar todo los enseres que puedan de unas viviendas de las que tienen que despedirse porque puede que no las vuelvan a ver, refirió Rusia Today.

Las coladas de lava continúan con su lenta marcha hacia el mar. Se esperaba que lo hubieran alcanzado este lunes por la tarde, cuando se observaba un avance a 700 metros por hora, pero desde la mañana del lunes ha ralentizado notablemente su progreso y lo que era una llegada inminente hacia las aguas atlánticas todavía no se ha producido.

Lo cierto es que Todoque se constituía como el último obstáculo urbano de la lava hasta la costa, una población de 1.300 habitantes que se encuentra abandonada salvo por los pobladores que todavía pueden acceder a sus propiedades a rescatar ropas, muebles y todo lo que pueda ser transportado en sus vehículos; en el fondo, lo imprescindible. Ya saben que la lava terminará de engullir las calles aún en pie, pero desalojadas desde este martes.

Imposible la reconstrucción

Expertos aseguran que va a ser muy difícil poder levantar esas casas destruidas en la isla de Canarias, porque lo que va a quedar en el terreno es lo que llaman los geólogos «un mal país», es decir, un terreno muy árido y muy complicado, refirió por su parte el portal español Antena3 en su web.

Tras el paso de la lava el suelo se convertirá en roca y da paso a lo que se conoce como «mal país» en La Palma, ya que todos los suelos van a quedar devastados e inútiles para la agricultura. Además, sin zonas de cultivos y con las viviendas arrasadas en la zona afectada, no será posible la reconstrucción tras la erupción del volcán de La Palma, según los expertos, la única opción sería dinamitar el magma.

Juan Prieto, profesor de topografía, asegura que «es roca que hay que excavar en roca», un trabajo bastante complejo para abrir una carretera o hacer cualquier actuación. Por el momento la única respuesta es que habrá que esperar a que la lava se enfríe.

Pero, ¿cuánto tiempo se mantendrá el calor en La Palma?

Los expertos dicen que todo dependerá del espesor de la lava del volcán de La Palma, aunque la mayoría apuesta porque se va a tardar semanas, meses o años en enfriarse, ya que la capa superficial es la primera que se enfría pero por dentro todavía seguirá a altas temperaturas durante mucho tiempo.

error: Este contenido está protegido !!