¡Atroz! 885 líderes sociales asesinados en 4 años de régimen de Duque

Fue en 2020 cuando se mató la mayor cantidad de líderes y lideresas sociales en territorio neogranadino, 320. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

885 líderes y lideresas sociales han sido asesinadas en Colombia desde que Iván Duque asumió la Presidencia. La cifra la refleja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en su informe Final del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades 2021.

Duque asumió la presidencia el 7 de agosto de 2018. Fue en 2020 cuando se registró la mayor cantidad de líderes y lideresas sociales asesinados en territorio neogranadino, 320. Este 2021, las víctimas, hasta el 24 de diciembre, se ubican en 168.

Resalta Indepaz que desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP, hasta la fecha, han sido asesinados 1.283 líderes y defensores de DDHH.

Las más recientes víctimas se registraron el 23 de diciembre de este año, cuando fue asesinado Wilmar Ascanio Angarita, que se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de Cañabraval. Participó como candidato al concejo municipal por el Partido Colombia Renaciente. Ese mismo día también fue asesinado, en el municipio de Andes, departamento de Antioquia, Gustavo Orozco Ramírez. «Hombres armados llegaron hasta el lugar donde se encontraba con su comunidad celebrando la novena de Navidad», detalla Indepaz. Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Perucho de los Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!