VEA / RT

El más reciente sondeo de la encuestadora Ipsos para el diario El Comercio de Perú reveló que la aprobación de la gestión del presidente Pedro Castillo se ha incrementado en 4 puntos porcentuales en lo que va septiembre de 2021.

Según el estudio, que analiza los cambios registrados entre agosto y septiembre de este año, la gestión de Castillo —que comenzó el pasado 28 de julio de 2021— está respaldada por 42 % de los consultados; mientras que la desaprobación está en 46 %.

El apoyo al presidente peruano es más alto en el interior del país, con 49 %. Además, los sectores que más lo respaldan son los que están en los niveles socioeconómicos más bajos. La aprobación de la población masculina a Castillo está en 47 % y la femenina en 38 %.

El estudio agrega que el principal motivo de quienes respaldan al Jefe de Estado (45%) es porque «quiere que el Perú cambie». Otra razón importante es la «lucha contra la corrupción», con 22%, y otro 20% porque lo considera «una persona humilde».

Con respecto a los datos relacionados a su desaprobación, el estudio indica que en Lima, la capital del país, es donde más lo rechazan con 62% y una aprobación de 29%.

Las razones del rechazo, agrega la encuesta, se distribuyen así: 39% cree que «no está preparado para gobernar»; 31% dice que «ha convocado a malos profesionales»; y 28% alega que «está rodeado de simpatizantes del terrorismo».

Contrastes entre el Ejecutivo y el Congreso

El análisis estadístico agrega que la gestión de varios miembros del gabinete Ejecutivo de Castillo también es percibida mejor que en agosto de 2021.

Por ejemplo, la aprobación del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, creció de 21 % a 25 %; aunque su desaprobación está en 60 %.

En cuanto al respaldo del ministro de Economía, Pedro Francke, subió de 38 % a 41 %; y su desaprobación está en 36 %.

La encuesta también analizó la percepción aprobatoria con respecto al Congreso peruano y su presidenta, María del Carmen Alva.

Los datos estadísticos con respecto a la gestión del Legislativo reflejaron una disminución del apoyo, que pasó de 40 % a 37 %; mientras que la desaprobación se incrementó en 5 puntos porcentuales para saltar de 44 % a 49 %.

Lo mismo ocurrió con María del Carmen Alva, con una aprobación que disminuyó de 37 % a 33 % y una desaprobación que aumentó 10 puntos porcentuales, al subir de 37 % en agosto a 47 % en septiembre de 2021.