¡Guri muy bien cuidado! Mayor seguridad a Sistema Eléctrico Nacional
También en Macagua y Caruachi se instrumentó un proceso de protección a nivel informático. Foto Internet.

VEA / Carlos A. Batatin
Tras el ataque cibernético contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el gobierno nacional, paralelamente a la activación de un despliegue de los organismos de seguridad del Estado, instrumentó un proceso de protección a nivel informático en las diferentes centrales hidroeléctricas establecidas en el país.
Todas las instalaciones dedicadas a la producción de energía eléctrica, entre ellas Guri, Macagua y Caruachi, reciben en todas sus extensiones de territorio, recorridos de patrullajes con más personal las 24 horas del día, como parte del control, seguimiento y refuerzo para evitar nuevos ataques.
De acuerdo con una reseña publicada en el portal www.ultimasnoticias.com.ve, por ejemplo, “la Unidad de Atención Especial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, mantiene un núcleo de formación desplegado en las empresas básicas de Guayana, esto para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar, así como dar respuesta inmediata”.
Detalla la nota de prensa que la producción en primera línea de empresas del holding CVG, como Sidor, Ferrominera, Bauxilum y Venalum, han sido la ventana de atención principal de defensa de este cuerpo de inteligencia, por lo que ahora se sumarán también a la tarea de resguardo de las centrales hidroeléctricas.
Servicios públicos
En el estado Bolívar, la incorporación de los servicios públicos en sus 11 municipios se ha logrado establecer de manera paulatina, debido a que una vez consolidada la red de generación y distribución eléctrica, la segunda fase se inicia con la distribución del agua potable por tubería. Este proceso es un tanto complejo, porque luego que las tuberías quedan vacías, su llenado o presurización en las redes de distribución, pasa por la estabilización de todo el sistema eléctrico de bombeo en cada acueducto o punto de captación.
Lo anterior implica que dos (2) horas sin electricidad en un acueducto, equivale a ocho (8) sin el suministro del servicio; entendiendo esta referencia, se puede evidenciar toda la cadena de ataques inducidos tras el ataque al SEN.