¡Aún sangra por la derrota! Bolton califica de «error» que Guaidó y EE. UU. no concretaran golpe de Estado en Venezuela

0

Acusó al imperio gringo de «no apoyar más». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El antiguo asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.) durante el régimen de Donald Trump, John Bolton, calificó como “un error” el hecho de que el golpista Juan Guaidó, su banda y el régimen estadounidense no pudieran concretar el golpe de Estado contra el presidente constitucional Nicolás Maduro en 2019. 

“La oposición venezolana era la que estaba liderando este golpe y es una tragedia que los intentos de 2019 de la oposición de destronar a Maduro hayan fracasado«, expresó Bolton en una entrevista que el halcón de la guerra ofreció al medio colombiano Wradio, y que el medio cita en su página web.

Bolton, quien mantiene desde hace años una campaña contra la Revolución Bolivariana, aseguró que supuestamente el gobierno de Maduro era una amenaza para el imperio yanqui, «porque estaban otros actores como RusiaIrán, China, y la amenaza para Estados Unidos es bastante clara. La historia va a revelar que es un error que Juan Guaidó no haya podido lograr este golpe y que Estados Unidos no haya podido hacer más para lograr este golpe; lo que hacía era proteger intereses y de los países interesados”. 

En un afán de tratar de «limpiar» el nombre del régimen gringo, que en aquellos años liderada Trump, Bolton aseguró que supuestamente la única «ayuda» que brindaron a Guaidó y a su banda, fue implementar medidas coercitivas unilaterales contra la Patria Bolivariana.

“Ayudamos con sanciones económicas a Maduro, se quitaron propiedades a Maduro que tenía en el exterior y se pasó al gobierno de Juan Guaidó, fue más una presión económica para acabar con esos aliados que tenían, como Rusia, China, Irán y Cuba, que ayudaron para que este golpe no se perpetrara”, precisó.

Las «propiedades» de Maduro a las que se refiere, son las empresas y los recursos de Venezuela que el gobierno estadounidense secuestró y robó al país, como por ejemplo Citgo.

El reciente 12 de julio, Bolton se hizo tendencia mundial, luego que admitiera en una entrevista a la cadena gringa CNN, que «ayudó» a planificar golpes de Estado en otros países y descartó la idea de que el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 fuera equivalente a un golpe.

«Como alguien que ayudó a planificar golpes de Estado, no aquí, pero en otros países, demanda de mucho trabajo, y eso no es lo que él (Trump) hizo. Él (Trump) estaba tambaleándose de una idea a la otra», dijo en esa oportunidad.

Una investigación del Cline Center de la Universidad de Illinois, señaló que desde 1982 hasta 2019, Estados Unidos participó en 350 intentos de golpes de Estado, de los cuales 150 fueron exitosos, refería el lunes 18 de julio el portal Cubadebate.

El estudio de Cline Center fue retomado en una columna de opinión del diario The Washington Post, en la que analiza el período en el que Bolton ejerció el cargo de asesor en Seguridad Nacional y cruzó esa línea temporal con los golpes de Estado en los que Washington tuvo participación. La primera conclusión a la que llegó el analista Philip Bump, es que de los 350 golpes que intentó Estados Unidos, 191 ocurrieron mientras Bolton ocupaba algún cargo en el gobierno.

Los intentos golpistas de Guaidó en 2019

Guaidó se autoproclamó «presidente interino» en enero de 2019. Desde ese momento intensificó sus agresiones contra Venezuela.

En febrero de ese año intentó invadir el país desde Colombia, con la excusa de ingresar una supuesta «ayuda humanitaria», que inmediatamente se comprobó que lo que pretendían ingresar con el apoyo del régimen de Iván Duque y EE. UU., era material para fomentar guarimbas en el país.

El 30 de abril de ese año lideró un intento de golpe de Estado con su jefe y prófugo de la justicia, Leopoldo López, desde las afueras de La Carlota, importante arteria vial de la Gran Caracas.

Un halcón de la guerra

Bolton fue despedido en septiembre de 2019 por el expresidente Donald Trump. El exfuncionario gringo siempre ha mantenido una política de agresión constante contra Venezuela, y fue quien más impulsó una intervención militar contra la tierra de Simón Bolívar.

Este personaje es un halcón de la guerra; sirvió como asesor político del gobierno de Ronald Reagan. Pero fue en la Administración de George W. Bush (hijo) donde su nombre ganó más fuerza. En esa gestión trabajó como subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional; desde ahí impulsó la guerra de Irak y dijo a la BBC que estaba “confiado” en que Saddam Hussein tenía “armas ocultas de destrucción masiva”, hecho que nunca fue comprobado.

Es uno de los que promueve un cambio de gobierno en Irán. En 2017 Fue uno de los primeros en defender la decisión ilegal de Trump de trasladar la embajada de EE. UU. a Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!