Autocrítica y reflexión signan mandato de Papa Francisco a ocho años de su mandato

El papa también ha sido muy critico de aquellas personas que burlan las restricciones por el coronavirus y prefieren ir de vacaciones sin ningún tipo de protocolo.

VEA/ Iralva Moreno A

La lucha del papa Francisco contra los poderes hegemónicos durante estos ocho años de mandato no ha sido tarea fácil pero no imposible. Su visión humanista en las luchas sociales así como su critica a los países ricos por el acaparamiento de vacuna han marcado en los últimos años su gestión.

Recientemente, el papa envió una carta al magistrado argentino, Robert Andrés Gallardo, a Gobiernos, funcionarios y empresarios que «acaparan vacunas» contra la Covid-19 poniendo como pretexto «la propiedad intelectual» para negar una distribución universal de dichos fármacos.

«Los que acaparan vacunas, los que ponen el acento en la propiedad intelectual, los que traban la provisión de medicinas se equivocan y finalmente serán victimas de su propia miopía», rechazó el sumo pontífice en la mencionada misiva dirigida al magistrado argentino», señaló.

En la misiva el papa Francisco apoya la lucha del Comité Panamericano de Jueces y señala que «el virus se neutraliza con vacunas y medicación para todas las personas independientemente del país al que pertenezcan», sin ningún tipo de distinciones.

El papa también ha sido muy critico de aquellas personas que burlan las restricciones por el coronavirus y prefieren ir de vacaciones sin ningún tipo de protocolo.

Solo consideran «su propio placer (..) No piensan en las personas que se quedan en casa, en los problemas económicos que está sufriendo la gente como consecuencia de la pandemia, en los enfermos» cuestionó.

En el ámbito político, el sumo pontífice también ha criticado el nepotismo de aquellos dirigentes que en situación de poder, le entregan corruptamente cargos públicos a sus familiares, quienes no son necesariamente son calificados.

«Algunas corrupciones en los gobiernos vienen realmente porque el amor por la parentela es más grande que el amor por la patria y ponen en el cargo a sus parientes», dijo el papa desde el palacio Apostólico a algunas decenas de personas congregadas en la plaza de San Pedro en junio del 2020.

Sobre el papel que tiene que adoptar la Iglesia en este momento histórico, el papa Francisco dijo durante una entrevista a La Civiltà Cattolica realizada en el año 2013: “Veo con claridad –prosigue– que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas», puntualizó.

El 13 de marzo de 2013, es elegido como sucesor de Pedro, primer papa jesuita originario de América Latina, por ser argentino, siendo el primero con el nombre de Francisco.

error: Este contenido está protegido !!