VEA / Ildegar Gil / Yuleidys Hernández Toledo

Otras coartadas intentadas por la esposa de Carlos Lanz, Maxyorisol «Mayi» Cumare, empleadas por ella durante los interrogatorios a que fue sometida durante la investigación sobre la desaparición del legendario revolucionario el 08 de agosto del año 2020, fueron dadas a conocer por el jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, este domingo 10 de julio en entrevista concedida al periodista, Ernesto Villegas Poljak, conductor del programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido a través de Venezolana de Televisión.

Una de ellas, fue haber esgrimido que la dirección del Inces Aragua, bajo su cargo, le había sido solicitada por la sede central del organismo, cosa que fue negada por la Presidencia de la institución, a cargo de Wuikelman Angel, explicó el fiscal general.

La supuesta solicitud, habría sido el motivo por el cual Cumare procedió aquel 08 de agosto (fecha del secuestro y asesinato) a ordenar una limpieza de las instalaciones del centro regional no obstante encontrarse el país bajo las medidas propias de la pandemia generada por el virus del Covid-19.

La primera pregunta de Villegas a Saab, fue si el crimen tuvo carácter pasional, político, una violación de derechos humanos o ninguna de las anteriores. Ante ello el fiscal General hizo una breve exposición ininterrumpida por 23 minutos y 33 segundos de los hallazgos más recientes del caso, además de dejar claro que el móvil del homicidio contra el profesor es el entramado de corrupción que lideraba su pareja.

Sitio clave de pesquisas actuales

En la exposición ininterrumpida que hizo Saab, al referirse a las inconsistencia en las declaraciones de Mayi Cumare sobre qué estaba haciendo cuando su esposo desapareció, indicó que las investigaciones arrojaron un lugar donde las autoridades están haciendo pesquisas en este momento.

«Hay un dato científico que te quiero dar. Hay una hora entre las 830-930 donde la telefonía, y nosotros tenemos equipo espectaculares en esta materia (…) donde Mayi Cumare no explica, no construye para si misma una teoría de porque no aparece. Qué hizo ella en el momento que presuntamente sale Carlos Lanz que fue a las 8:30 de la mañana, y donde se ve el carro de ella saliendo. Hay una cámara que firma el carro de Mayi Cumare saliendo ¿dónde estaba ella? Ella no lo explica, dice que no se acuerda. Se acuerda de cosas de hace 30 años, no se acuerda donde estaba hace dos días, porque nosotros cuando lo entrevistamos ahí mismo, ya el 9 (de agosto de 2020) ella tenía a los fiscales entrevistándola, y no se acordaba de esos detalles», relata.

Agrega que pudiese preguntarse porqué le interesa a la fiscalía saber tanto este dato, a lo que responde: «Fíjate que la celda donde tu tienes la situación telefónica, la ubicación telefónica daba en un lugar que no quiero decir cual es, revelador donde estamos haciendo pesquisas en este momento».

Actitud hostil de Cumare desde el principio

En la exposición, Saab repitió como lo hizo a lo largo de estos casi dos años de investigación, que Carlos Lanz salió de su casa de manera voluntaria. «No hubo previamente una extracción de carácter violento, no hubo en los alrededores un movimiento inusual de vehículos, de personas que indicase una acción extraordinaria o especial, diferente, a la que rutinariamente ocurría en esa residencia, ubicada en una zona de seguridad. Carlos Lanz mantenía, quizás por su vida, su escuela guerrillera o su vida clandestina, o sus años de cárcel, una especie de mantra para él salir o entrar a los lugares donde residía, era clave decir siempre a donde iba y con quien iba».

Agregó que «extrañamente en los interrogatorios que le hacíamos a su esposa Mayi Cumare, ella revelaba que esa acción constante, según ella la violó por primera vez ese día 8 de agosto», al no avisar a donde iba. Agregó que los testigos que entrevistaron en esa primera fase dijeron al Ministerio Público, que Lanz nunca salía con nadie desconocido de su vivienda.

Según indicó, cuando el Ministerio Público decía que Carlos Lanz salió de su casa de manera voluntaria «eso irritaba de una manera brutal al llamado Comité de Búsqueda, ningún Comité de Búsqueda puede usurpar la acción de los cuerpos de seguridad del Estado y del Ministerio Público», enfatizó, al señalar como «jefe, líder, orientadora» de esa organización a Mayi Cumare.

Sigue describiendo que en los primeros días de interrogatorio, Cumare «siempre tuvo una actitud hostil contra el Ministerio Público, incluso en sus declaraciones. Ella llegó a un nivel tal de ofensiva que empezó a cuestionar al Ministerio Público de manera frontal», y con ello cuestionaba al Estado venezolano. Agregó que la hoy señalada de autora intelectual del secuestro y posterior asesinato de Carlos Lanz acusaba a la Fiscalía General de no hacer la investigación. Agregó que el grupo que ella comandaba «querían imponer a la fuerza el móvil político, sí o sí».

Corrupción latente

En su larga exposición a partir de la ya mencionada pregunta Saab se refirió a la participación del exdirigente sindical, Tito Viloria, en el crimen contra Lanz. Este fue el hombre que sacó de su casa al revolucionario, aquel 8 de agosto de 2020 como dijo el 06 de julio el fiscal General, y quien estaba involucrado en la trama de corrupción liderada por Mayi Cumare.

En ese contexto Saab dice que Tito Viloria, según las investigaciones realizadas por el MP «deviene en una especie de testaferro o cuidador de los bienes de Mayi Cumare, dicho por varios de los hoy detenido, por ejemplo Darwin Zambrano», pareja sentimental de la hijastra de Carlos Lanz.

Agregó que Tito Viloria, «a quien entrevistamos confesó que él era uno de los principales sino el más principal proveedor de insumos del Inces Aragua, que tuvo una partida presupuestaria interesante».

«Tito Viloria señala que efectivamente, él era proveedor de alimentos, de material de oficina, de ropa, vestido, limpieza, alguien que mensualmente, él mismo lo reconoció, recibía en base a los pagos que le daba Mayi Cumare una gran tajada de dinero y a la vez él daba una comisión. ¿A quién le preguntamos? A la propia Mayi Cumare», dijo el hoy imputado, citó el fiscal.

Agrega Saab que Mayi Cumare «recibía comisiones en sumas de dinero importante (…) Estamos hablando de muchos proveedores con créditos adicionales que ella recibía, que le permitió en esa fase, según nos los confirma, Darwin, el exyerno de ella, todos esos bienes que empezó a tener Tito Viloria de la nada, un ex dirigente sindical que aparece con una finca de 80 mil metros cuadrados en Cojedes, con una casa de playa en Tucacas».

Dijo Saab que el propio Tito Viloria le confesó que efectivamente eran de él esas propiedades y que estaban a nombre de él, «dos apartamentos en Maracay, camionetas, carros»

Manifestó que la Fiscalía le está averiguando a Tito Viloria otras propiedades.

Viloria confesó «que efectivamente que sí, él estaba dentro de esa trama de corrupción que rodeaba a toda esa familia, particularmente a Mayi Cumare».

«No fue un móvil político, no fue un móvil sentimental», enfatiza.

Agrega que en la tercera fase de la investigación aparece otro amante de Mayi Cumare. Se trata de Oliver Medina Sánchez. Este sujeto es quien sustituye a la esposa de Carlos Lanz como gerente regional del Inces Aragua. Cargo que incluso estuvo ejerciendo este año.

Dice Saab que Oliver «confirma también todo esto de la trama de corrupción con los proveedores, etc».

Ante estos hechos señala que el crimen de Carlos Lanz «no era un móvil sentimental o pasional, porque ella (Mayi Cumare) tenía una vida paralela, muy cuestionable a su relación sentimental con Carlos Lanz. Queda el móvil producto de la corrupción que ella fue amalgamando».

Indica que tres meses antes de la desaparición de Carlos Lanz, Cumare manifiesta que está «harta de la peleas con Carlos, estoy ya obstinada, necesito salir de él, y prepara con Glen Castellano, como desaparecerlo, vía obviamente sicariato».

Destacó que el tema de la corrupción es la línea de investigación que tiene ahorita el Ministerio Público, «para calcular la razón del desenlace».

Mentiras y ocultamiento

Saab describe que el entorno familiar y de amigos cercanos de Carlos Lanz fue entrevistado en esos primeros interrogatorios que realizó la Fiscalía en esos primeros días de agosto de 2020. Incluido Glen Castellanos, quien figuraba como un amigo de Mayi Cumare, y que después las autoridades descubren que era uno de los amantes, y es quien termina delatando lo sucedido sobre el asesinato del creador del programa Manos a la Siembra.

«Entrevistamos a todo el entorno familia y de allegado, y entrevistamos a Glenn Castellano, quien aparece ahora como el principal testigo principal y delator, donde admite los hechos de coautoría de asesinato en contra del profesor Carlos Lanz, indiciando de manera directa a Mayi Cumare. Glenn Castellano aparece en las primeras experticias como alguien muy muy cercano a Mayi Cumare, ni siquera a Carlos Lanz, a Mayi Cumare, alguien así como que le hacia favores, mandados. En las trazas de llamada siempre aparecía, llamadas telefónica con ella. Y cosa interesante, aparece mintiendo en la experticias que nosotros hacemos con la unidad criminalística del Ministerio Público a través de las vías de entrevista con los psiquiatra, aparece mintiendo», relata el fiscal General.

«Aparece mintiendo Tito Viloria, las hijas, la propia Mayi Cumare, y eso nos llamó mucho la atención, por más que sea, más allá de las experticias técnico científico, que también los psiquiatras revelen mentiras y ocultamiento de información, eso nos llamó mucho la atencion», agregó.

Se sentían presionados

Aún en la exposición que devino de la primera interrogante formulada a Saab en la entrevista, el Fiscal General, indicó que los involucrados en el crimen contra Carlos Lanz en esa primera fase del interrogatorio «se sintieron y lo decían a los fiscales, ellos se sentían como presionados»,

Agregó Saab que no era era una presión sino que «efectivamente había muchas contradicciones, y una de las más interesantes fue: si era un día sábado y según los allegados todos dormían hasta el mediodía y todos se quedaban en la casa hasta el mediodía, ¿por qué Mayi Cumare sale a las 8:30 de ese sábado 8 de agosto, entre comillas, según ella a dirigir un operativo de limpieza en la sede del Inces Aragua en Maracay, en plena cuarentena radical, que era la más extrema en esa época, esa semana era ultraradical».

Saab relató que el día antes de la desaparición de Carlos Lanz, Mayi Cumare, convocó a un operativo de limpieza en el Inces, y dijo a su equipo: Vamos a pintar, a arreglar la sede del Inces Maracay, Aragua, porque nos están pidiendo la sede, cosa que después confirmamos con el presidente del Inces, era mentira. No había ninguna petición de solicitud de entrega de la sede, pero esa fue la coartada que ella hizo cuando uno le preguntase: ¿Tú viste salir a Carlos Lanz el 8 de agosto? No, no lo vi salir, porque yo me fui temprano de la casa. ¿A qué hora se fue de la casa? 830 y ¿dónde estaba Carlos Lanz? Durmiendo, cosas que no pareció extremadamente sospechoso».

Fases de la investigación

Saab dividió den tres fases la investigación de Carlos Lanz, la primera, las entrevistas que realizar en agosto de 2020 y los meses subsiguientes. Afirma que en esta etapa fue entrevistado el propio Glenn Castellanos, a quien «lo teníamos como muy allegado, no teníamos el dato clave que obtuvimos ahora».

La segunda cuando Mayi Cumare y su entorno buscan responsabilizar al Estado de la desaparición del revolucionario y la tercera la que se originó tras la delación de Glen Castellano.

«Te dividiría la investigación en tres fases clave: La primera es esta que te comento de agosto y meses subsiguiente. En la ultima aparece Glen Castellano como pareja sentimental de larga data, incluyendo estando ella casado con Carlos Lanz, era más que un apoyo logístico para hacer cosa, tenía una relación sentimental muy estrecha donde el la define inclusive que ella lo mantenía. Él (Glen) dice que le daba parte de trabajo, le permitía traerle proveedores al Inces Aragua, inclusive él (Glen) calcula que el numero pudiese haber sido, 15, 17 proveedores y señala como principal proveedor del Inces Aragua a Tito Viloria», narra Saab.

Sobre la segunda fase de la investigacion dice Saab que aparece Mayi Cumare «con mucha fuerza, buscando aliado dentro de sectores de la izquierda, como tu quieras llamarlo, de la extrema izquierda, a personalidades o personas que pudieran apoyarla a ella, a Mayi Cumare, en la tesis de que era un móvil político. ¿Para qué? Para sabotear la investigación, para obstaculizarla, para incluso finalmente como una especie de venganza política, de salvacion de todo ese grupo que llevó a la muerte de Carlos Lanz, al grupo que ella dirigía vamos a decirlo así, con su cómplices, con Glenn, con Tito, desviar la atención hacia el Estado venezolano», denuncia Saab.

Relata que en un principio Tito Viloria este año 2022 ante la Fiscalía, trató de responsabilizar a la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, a la agencia estadounidense CIA por el secuestro de Carlos Lanz, como una supuesta especie de venganza por el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehous, hecho ocurrido en 1976, y por el que el sociólogo estuvo detenido más de una década. Saab destacó además que los cuerpos de inteligencia israelí no tuvieron que ver con ese caso, así como tampoco el secuestrado y liberado con vida, ex presidente de la compañía Owens-Ilinois era judío, ni sionista.

Señaló que Viloria también trató de responsabilizar a paramilitares colombianos. Y cuando estas dos tesis se le cayeron empezaron con la «cantaleta» de responsabilizar al Estado venezolano.

Dijo además que Glenn Castellanos relató que cuando el Estado venezolano activó una línea telefónica directa y ofreció una recompensa cercana a los 900 mil dólares para quien pudiera dar información sobre el paradero de Carlos Lanz, esto puso nervioso a Tito Viloria y su esposa Zaida Suárez, también imputada por este crimen.

La fiscalía le preguntó a Glen porqué estos sujetos se pusieron nerviosos a lo que él respondió que» ellos vieron que ya otra vez estaban siendo entrevistado con mucha fuerza, con mucha insistencia el círculo familiar como se hizo en la primera fase y eso los tenia muy nerviosos. Ellos ya ahí es cuando comienzan a decir, bueno mira, nosotros si no aparece Carlos Lanz, si no se resuelve vamos a denunciar esto a nivel internacional».

Agregó Saab que los fiscales le preguntaban a quienes daban estos señalamientos con cuáles pruebas iban a hacer esos señalamientos, «bueno nada, como no aparece el responsable es el Estado, ya no es el Mossad, la CIA, los paramilitares colombiano, era entonces el Estado venezolano. Fue una treta muy orquestada, planificada, ¿para qué?, para desviar la atención de las investigaciones, para sabotearla, para obstruirla».

Glen se vio con Cumare

Saab indicó que la confesión de Glenn Castellanos que el Ministerio Público presentó el pasado 6 de julio, lo hizo el sujeto ante un tribunal, «fue una delación ante un juez (…) y los fiscales que estaban ahí y el defensor que tenía él ahí».

Narra Saab que Glen Castellanos confesó que se trasladó a las 10:30 de la mañana a hablar con Mayi Cumare. La confesión la hace antes de delatar el crimen.

¿Por qué fuiste a hablar con ella?, le preguntan en el interrogatorio, a lo que respondió que supuestamente fue a entregarle un libro que ella le había pedido la noche anterior, «ella estaba muy desesperada que yo le llevara un libro (…) Yo de mi biblioteca saque un libro de para llevárselo a ella». Cúal es el libro, lo interrogan las autoridades, a lo que el sujeto contesta que es un texto de Marcial Rodríguez, que se llama el Zambo Andresote: El Cimarrón de Yaracuy.

Dice Saab que le preguntó a Glenn por qué en plena pandemia, cuando no debería estar trabajando ni limpiando en el Inces, «te pide que tú le lleves un libro, ni siquiera dice que se lo lleves a su casa?» Agrega el delator, «no, es porque ella estaba urgida, ella se lo iba a regalar a alguien».

Agrega el fiscal General que «esa era la cuartada para luego de él cometer la acción punible, criminal junto con los autores materiales del hecho contra Carlos Lanz, justificar primero que estaba ahí y darle a ella un parte que no iba a ser telefónico. el parte cual era: Bueno cumplida la misión».

Teléfonos hablan

Durante el diálogo, que de forma inusual se extendió casi media hora por encima de los 60 minutos que habitualmente está previsto, Saab informó que uno de los teléfonos móviles de Glen Castellanos (testigo principal, hasta ahora), permanecía en poder la madre del delator.

Así lo confesó, Castellanos, durante uno de los interrogatorios recientes, siendo que en el señalado equipo se encontraban detalles sobre los sicarios y el pran (líder negativo) localizados para ejecutar la abominable operación homicida contra el sociólogo y creador del programa Todas las manos a la siembra, proyecto ideado para fortalecer la soberanía alimentaria del país. Vale decir que el aparato ya está bajo custodia de las autoridades.

Saan también confesó en la entrevista que no se reunión con Mayi Cumare como ella solicitaba, y delegó esa parte del trabajo en los fiscales, porque sospechaba de ella.

3 pensamientos sobre “Dan a conocer otras coartadas de Mayi Cumare (Ver video)

  1. Hoy la justicia se debe aplicar con todo Rigor ,ejemplariszante .no se pude permitir que en Venezuela se aplique los métodos criminales que Colombia
    Honor y Gloria, Carlos Lanz

  2. Ante esa situación de peleas diarias debió divorciarse, pero el quería corregir a su mujer o no tenía pa’ donde irse

  3. Lo asesina porque con el título de $viuda de un revolucionario», podía continuar con sus actos de corrupción inadvertidamente, porque a la ex, la revolución la iba a desechar y a estas alturas ya le había agarrado el gustico a la plata «la muy sinvergüenza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!