¡Ocurre en Venezuela! Células madre cambió vidas a 165 personas

0

Se han suministrado de manera experimental en diferentes patologías en áreas como odontología, traumatología y piel. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La Unidad de Terapia Celular (UTC) y el Centro Nacional de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) han desarrollado múltiples investigaciones y tratamientos de medicina regenerativa con excelentes resultados, atendiendo hasta la fecha un total de 165 pacientes en distintos protocolos realizados. Así lo informó la doctora Olga Wittig, subjefa de la Unidad de Terapia Celular, desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), acompañada por el jefe de la UTC, José Cartier, y el director del IVIC, Alberto Quintero.

«Hasta el momento en los distintos protocolos realizados hemos tratado 165 pacientes, de estos 43 han sido tratados en el área de traumatología», indicó Wittig, en rueda de prensa este martes 16 de mayo.

José Cartier y Olga Wittig, jefe y subjefa de la UTC, presentaron avances del Centro de Medicina Regenerativa. Foto Mincyt.

En el área de traumatología se han tratado entre seis (6) y siete (7) casos de pseudoartrosis congénita. Entre estos se encuentra el de Williannys Ollarves, quien presenta una enfermedad denominada Neurofibromatosis que dio origen a una Pseudoartrosis Congénita de tibia o «no unión», como es llamado.

El caso de Ollarves ha cobrado gran relevancia puesto que para la regeneración de la estructura ósea afectada se utilizaron células alogénicas, es decir, provenientes de un donante. Esta característica convierte este procedimiento en «algo único en el mundo», señalaron los expertos, quienes convocaron la rueda de prensa para produndizar en este procedimiento, que hizo posible que la infante caminara.

La niña, oriunda del estado Falcón, fue intervenida quirúrgicamente cuando tenía cuatro (4) años de edad, dos (2) años después ha completado el proceso de regeneración del hueso y se encuentra realizando fisioterapia para desarrollar la funcionalidad de su pierna.

Otro caso expuesto por la subjefa de la UTC fue el de una niña de 12 años que también atraviesa por esta enfermedad. En este caso se usaron células autólogas, es decir, sus propias células, mostrando un gran avance. «Es una niña que tenía de cinco (5) a siete (7) cirugías y quizá iba en camino de amputación y se salvó», añadió el jefe de la Unidad de Terapia Celular y el Centro de Medicina Regenerativa, José Cartier.

Tratamientos experimentales

El jefe del Centro de Medicina Regenerativa recordó que estos tratamientos son experimentales y se realizan con base en las investigaciones realizadas por los expertos. Precisó que al tratarse de procedimientos experimentales no se pueden garantizar resultados positivos, sin embargo, «afortunadamente todos los procedimientos que hemos hecho en piel, en cartílago, en hueso, en odontología regenerativa, han sido muy exitosos».

Destacó que al ser parte de las investigaciones que realiza la UT, las familias no asumen los altos costos de las intervenciones, que pueden superar los 25.000 mil dólares.

Células madre

Cartier explicó que las células madre son la materia a partir de la cual se generan todas las células que posee el ser humano. El organismo cuenta con más de 200 tipos de células que pueden encontrarse en la piel, pulmones, corazón, el cerebro, los intestinos, entre otros. «Las células con las que nosotros trabajamos se sacan de la médula ósea, se sacan de la grasa y de donde uno quiera. Se llaman células estromales mesenquimales, esa célula tiene la capacidad de generar células de hueso, de cartílagos, de piel, de vaso sanguíneo», señaló el titular de la UTC.

Precisó que esta célula es llevada al laboratorio y cuando se ha logrado su multiplicación se realiza el proceso para que estas se conviertan en células de hueso.

Cartier destacó que para que este procedimiento comience a ser utilizado en el mundo «tiene que haber una serie de casos hechos y curados», y Venezuela, a través del IVIC y el Centro de Medicina Regenerativa, avanza en ese sentido.

Otras aplicaciones de las células madre

El área de odontología se encuentra entre los 165 casos que ha tratado el Centro de Medicina Regenerativa, específicamente en la enfermedad periodontal. También se ha aplicado células madre para la regeneración de la piel, y se están iniciando los procedimientos para la regeneración de la córnea en pacientes que sufren quemaduras químicas.

Un medicamento

Ante los avances de la aplicación de células madre para tratar diversas patologías, Cartier señaló que se solicitará la aprobación de las células madre como medicamento para diversos tratamientos ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Nacional de Higiene.

«Las células son medicamentos y tiene que ser registrado el medicamento para poder ser aceptado como tratamiento, posteriormente seguiremos aplicando para que se reconozca», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!