Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 20 de diciembre de 1977, diez días después de haber sido secuestrada por cuerpos de seguridad al servicio de la Junta Militar Argentina, aparecieron, en playas de la provincia de Buenos Aires, los restos de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la Asociación “Madres de la Plaza de Mayo”, entidad civil que en plena dictadura militar rioplatense movilizó la opinión pública exigiendo la devolución de centenares de los hijos desparecidos por motivos políticos.

Hijo con inquietudes

Habiéndose casado a los 25 años con Pedro Carmelo De Vincenzi, Azucena permanecería por los siguientes 27 años concentrada en sus labores de hogar, canalizando la crianza de sus cuatro hijos. De estos el segundo, Néstor, sería quien habría de dar cabida a inquietudes de orden social y político respecto a las realidades de su país. Y en plena efervescencia del peronismo militante de los años setenta, antes y poco después de la entronización de la Junta de Reorganización Nacional, presidida por Rafael Videla, el joven se integraría a la Juventud Peronista, lo cual, si bien era un ambiente diferente al que rodeaba su hogar, hizo que Elvira ocasionalmente se acercase a reuniones del hijo, quien habría de saludarle “siempre cariñoso, pero me decía acá no me llamés por mi nombre, Elvira… acá no…” (https://lavozdepineiro.com)

Néstor y su novia

A ocho meses de haberse instalado en la Casa Rosada la Junta de Reorganización Nacional presidida por Jorge Rafael Videla, Néstor de Vincenti hijo de Azucena es desaparecido el 30 de noviembre de 1976 junto con su novia. Como madre, Azucena inicia de inmediato gestiones para ubicar su paradero y constatar sus condiciones físicas. Villaflor, integrante de una familia profundamente católica acude al obispo Adolfo Tortolo, quien para la época se encontraba al frente del ordinariato castrense, sin obtener respuesta satisfactoria ni apoyo. En adelante su vida fue otra absolutamente.

“Plaza de Mayo”

El 13 de abril de 1977 Azucena y otras doce madres que al comienzo se concertaron para la búsqueda y mutua colaboración, realizan una primera manifestación pacífica en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, percatándose de la necesidad de organizarse para concitar apoyos en la opinión pública. Y de inmediato el grupo de madres se atrae la animadversión de los jerarcas uniformados. Y, sin embargo, Madres de Plaza de Mayo se constituye en referencia nacional para el reclamo por los hijos y nietos desaparecidos por la Junta Militar que rigió la patria de José de San Martín entre 1976-1983.

Desapariciones

Según el Informe “Nunca Jamás”, coordinado por el escritor Ernesto Sábato, los crímenes superaron 10 mil casos. Algunas versiones sugieren los 30 mil desaparecidos. Sobre la Junta Militar, donde imperó el terrorismo de Estado, Emilio Vignone escribió “Estamos sometidos a la irresponsabilidad de oficiales de grado inferior, fanatizados, ávidos de venganza…fuerzas irregulares que, cuando terminen –si lo consiguen– con la subversión crearán un problema porque intentarán copar el poder”.

Desaparecida

El 10 de diciembre de 1977 Azucena, una de las madres con mayor capacidad de convocatoria y de denuncia dentro de la Asociación, es detenida, trasladada a la Escuela Naval ESMA y luego torturada y desaparecida. Su cuerpo, junto con el de dos monjas y otras dos madres de Plaza de Mayo apareció tal día como hoy.

Sinópticos

Día de la Solidaridad

La solidaridad, consagrada como uno de los fundamentos de la Declaración del Milenio en tanto valor humano fundamental, es concebida en contextos sociales de desigualdad, como instrumento para luchar contra la pobreza y la promoción del espíritu del “convencida de que la promoción de la cultura de la solidaridad y “el espíritu de compartir”. Así, habiendo creado en 2002 el Fondo Mundial de Solidaridad, dicho organismo plenario dispuso celebrar el 20 de diciembre de cada año como Día Internacional de la Solidaridad. De acuerdo al jurista mexicano Jorge Carpizo (Qepd), la solidaridad conlleva los derechos al desarrollo, a un ambiente ecológicamente sano, al agua potable y a que cada persona sea beneficiaria “del patrimonio común de la humanidad (https://es.wikipedia.org). Y, en tal sentido, la ONU proclama para este día la celebración de “la unidad en la diversidad…para actuar y buscar iniciativas para la erradicación de la pobreza”.

1814

Simón Bolívar

Este día el Libertador Simón Bolívar, tras tomar Bogotá, expresó su empeño por la unidad de los distintos cuerpos del Ejército Patriota para enfrentar exitosamente al enemigo, el ejército español.

1830

Restos del Libertador

Habiendo fallecido el Libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre sus restos fueron inhumados el día 20 en la Iglesia de Santa Marta (Colombia).

2000

Jardín Botánico

El Comandante Hugo Chávez devolvió a la UCV su Jardín Botánico, extensión de 70 hectáreas que da a la Autopista Cacique Guaicaipuro, y del que se le despojó en 1969. El Jardín Botánico cumple función pedagógica y de herbario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!