¡Báilame este trompo en la uña! Nuevo secretario OPEP: Maduro y Venezuela pilar fundamental para el organismo (Ver video)

0

Haitham Al-Ghais asumió el cargo el 1° de agosto. Se reunió con el Mandatario venezolano en junio en Kuwait. Foto Prensa Presidencial.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El nuevo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, destacó el papel del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el organismo. El funcionario, de origen kuwaití, asumió el cargo el 1° de agosto en sustitución de Mohammad Barkindo, recientemente fallecido.

«Aprovecho la oportunidad para elevar mi sincero agradecimiento para el extraordinario liderazgo del presidente Nicolás Maduro Moros por sus esfuerzos diplomáticos desplegados al más alto nivel, que han resultado clave en los recientes logros y acuerdos históricos alcanzados», expresó en un mensaje difundido por Venezolana de Televisión, VTV, el martes 2 de agosto.

En su intervención destacó el importante rol del jefe de Estado Nicolás Maduro, «quien es sin lugar a duda un pilar fundamental dentro de la actual dinámica multilateral en las relaciones entre la OPEP y no OPEP».

Haitham al-Ghais quien fue elegido secretario general en enero, y estaba previsto que asumiría el cargo el 1 de agosto, recordó que tuvo la oportunidad de reunirse el 14 de junio de este año en Kuwait con el presidente Maduro en el marco de la gira que realizó el Mandatario por la región.

En ese contexto le agradeció por su tiempo en esa reunión y «sus consejos en nuestra más reciente reunión bilateral (…). Tuve el honor de conocerlo personalmente y de compartir con él y su distinguida delegación de Alto Nivel sobre distintos puntos de vista sobre la actual situación del mercado petrolero internacional, así como el rol de Venezuela en el contexto de la histórica Declaración de Cooperación OPEP y No OPEP, firmada el 10 de diciembre de 2016».

De esta forma, el nuevo secretario general del organismo sigue la línea de su antecesor Mohammed Sanusi Barkindo, quien exaltó el liderazgo de Maduro en recuperación del mercado petrolero.

El 13 de mayo, de este año, en una reunión con Maduro, en el Palacio de Miraflores, el entonces líder de la OPEP recordó que en los últimos seis años el mercado petrolero mundial ha padecido diferentes dificultades y crisis. Entre ellas mencionó las de los años 2015 y 2016 por la caída del mercado, y las de 2019 y 2020 por la pandemia de Covid-19; exaltó la labor del Mandatario venezolano al decir, «en todo este período usted estuvo firme del lado de la OPEP. Usted brindó el liderazgo necesario; usted nos dio la orientación, la guía, la inspiración necesaria. Usted trabajó sin cesar para persuadir a los productores no OPEP de que trabajaran con nosotros y esto era impensable, nunca visto. Sin su intervención, sin su destreza de persuasión, habría sido imposible que la OPEP se sentara con países fuera de la OPEP liderados por la Federación Rusa».

Agregó que Venezuela, desde la fundación del organismo, en 1960, ha jugado un papel de enorme preponderancia y de liderazgo. En ese sentido, recordó el rol del cofundador y cocreador Juan Pablo Pérez Alfonzo y el «decisivo rol del Comandante Hugo Chávez con su histórica mediación y liderazgo que resultó vital en aquel momento para rescatar a la OPEP y convocar a la segunda Cumbre de Jefes de Estado de la organización en Caracas, en el año 2000».

Asimismo, agradeció el voto de Venezuela para su candidatura como Secretario General de la OPEP en elección celebrada en enero.

Estabilidad del mercado

Al-Ghais agradeció la participación de la delegación venezolana dentro del Comité Técnico Conjunto y el Comité Ministerial de Monitores Conjunto, y reconoció el importante rol desplegado por el ministro de Petróleo y el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

Recordó que la cooperación OPEP y no OPEP es un instrumento que busca la estabilidad del mercado petrolero mundial. «Todos esos valiosos esfuerzos han resultado clave en el éxito de la cooperación OPEP y no OPEP; la declaración de cooperación la OPEP y no OPEP es un instrumento estratégico para cumplir con los más altos objetivos planteados por nuestros países, buscando siempre la estabilidad del mercado petrolero», indicó.

¿Quién es Al-Ghais?

De acuerdo con información del organismo, Al-Ghais fue subdirector ejecutivo de comercialización internacional de la Corporación Petrolera de Kuwait (KPC) antes de asumir como dirigente de la OPEP.
También se desempeñó como gobernador de Kuwait para la OPEP de 2017 a 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *