¡Basta de xenofobia! Comisión de la AN viajará a Perú a investigar agresión contra niño venezolano (+Acuerdo)

La decisión la tomó la instancia legislativa luego de aprobar por unanimidad el Proyecto de Acuerdo sobre el acoso contra los venezolanos en el extranjero. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Comisión especial de la Asamblea Nacional, AN, viajará a Perú para exigir al Parlamento de ese país una investigación sobre el acoso escolar que sufrió Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado, niño venezolano de 11 años, que fue brutalmente golpeado, lo que le ocasionó un derrame cerebral. De igual forma, la instancia investigará agresiones que han sufrido connacionales en esa nación.

La decisión la tomó el Parlamento nacional luego de aprobar por unanimidad el Proyecto de Acuerdo sobre el acoso contra venezolanos en el extranjero. La comisión la conforman los diputados Julio Chávez, Pedro Infante, y las diputadas Ilenia Medina y Anyeli Tamayo.

También fue aprobada la creación de una oficina que trabaje con la Cancillería venezolana para recibir denuncias de las agresiones contra venezolanos y venezolanas en el exterior. La propuesta la hizo el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Cerrar filas contra la xenofobia

En la sesión ordinaria de este martes, 10 de mayo, el diputado Julio Chávez, quien preside la Comisión Especial que Investiga los crímenes contra venezolanos en el extranjero, fue el encargado de presentar el Proyecto de Acuerdo y debate en relación al acoso, así como denunció la «violenta y brutal golpiza» que sufrió el pequeño de 11 años en la escuela estatal Víctor Raúl Haya de la Torre, en el Distrito Puente Piedra en la nación inca.

«Se hace necesario cerrar filas y crear una comisión que se dirija a Perú y exigir al gobierno de ese país respuestas sobre este y muchos otros hechos. Debemos levantar la voz en este Parlamento contra los ataques de migración venezolana», expresó.

En su derecho de palabra denunció que el infante y sus padres llegaron a esa nación como consecuencia de la migración inducida y ahora son víctimas de la violencia sistemática promovida por organizaciones de derecha contra venezolanos y venezolanas.

Denunció que la migración venezolana ha sido estimulada por la derecha y organizaciones no gubernamentales, ONG, que se han dedicado a la migración como un negocio.

Crear institución

En el debate la diputada Ilenia Medina propuso crear una institución en el marco del Consejo de Estado que atienda estas denuncias de crímenes de odio «para tomar medidas contundentes».

Resaltó la importancia de ir a Perú para investigar los hechos y conocer la raíz del problema de las agresiones que se vienen presentando contra los migrantes venezolanos.

Por su parte, el diputado de oposición, Alfonso Campos, calificó la agresión contra el niño venezolano como un «hecho dantesco». Llamó a investigar lo sucedido.

La diputada Blanca Eekhout destacó que la agresión contra el niño venezolano es producto de la «ideología» del odio que promovieron personajes como Julio Borges. «Son los mismos que promovieron el bloqueo, esos que dijeron que Venezuela era una peste».

Dijo que la campaña de satanización que impulsaron Borges y dirigentes de la ultraderecha generaron odio contra la venezolanidad.

Maduro atento al caso

En su intervención, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, dio a conocer que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha puesto máxima atención en el caso del niño venezolano maltratado en Perú.

Denunció que la misma noche de la agresión, el pequeño venezolano de 11 años sangró por las fosas nasales y de oído, «prueba de la hemorragia cerebral que estaba teniendo; fue llevado a un centro de salud y ahí se le negó la atención. Le dieron acetaminofén y lo mandaron a su casa, donde convulsionó y perdió la conciencia».

Narró que el infante fue vuelto a llevar a otro centro de salud de Perú y le colocaron una inyección para el dolor. «Tuvo que buscar la madre del niño recursos y pagar un médico privado», quien fue el que constató que la «salvaje golpiza» le provocó grave daño al menor.

Contó que el director de colegio dijo «la madre de este niño fue quien estaba haciendo una tortura psicológica contra los otros padres peruanos porque estaba pidiendo explicaciones» sobre lo sucedido.

Señaló que estos hechos no deben quedar impunes, por ello reiteró la instalación de una oficina que colabore con la Cancillería venezolana recibiendo denuncias de agresiones contra migrantes venezolanos.

Recordó que Venezuela es el cuarto país receptor de la migración peruana. «Primero Estados Unidos, después Chile, Argentina y Venezuela. Más de 400 mil peruanos han hecho de este país (Venezuela) su país de acogida». Indicó que, en 2017, 50 mil peruanos vinieron a vivir a la patria bolivariana.

Reiteró que la ola de migraciones fue producto de una campaña de odio contra los venezolanos y las venezolanas, orquestada por los golpistas y prófugos de la justicia Carlos Vecchio, Julio Borges, Leopoldo López y el golpista Juan Guaidó.

Luego de decir que el fascismo es una enfermedad, «una enfermedad contagiosa. Una enfermedad que recurre primero a estrategias psicológicas», denunció que la derecha preparó una campaña de exterminio contra la identidad venezolana.

Destacó que Venezuela ha recibido migrantes de muchos países. En ese contexto, refiriéndose a cifras publicadas por la agencia EFE, en 2021, señaló que en Venezuela hay 5.5 millones de colombianos y colombianas.

El sábado 7 de mayo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que un día antes remitió oficio a Pablo Sánchez Velarde, fiscal general de Perú: «por el grave hecho de xenofobia cometido contra un niño venezolano por parte de un compañero de clases, quien lo golpeó fuertemente generándole un derrame cerebral y esguince cervical».

En la misiva solicitaba que se iniciaran las investigaciones pertinentes que conduzcan a «obtener #justicia en favor de un compatriota víctima de la feroz campaña contra Venezuela».

El viernes 6 de mayo, el Gobierno de Pedro Castillo, condenó «enérgicamente la agresión contra el menor de nacionalidad venezolana Jhoangel Jesus Zambrano y ha dispuesto las investigaciones de Ley a fin de identificar y sancionar ejemplarmente a todos los responsables”. Así lo indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado.

Un día antes, la Dirección Regional de Lima anunció que encargó a un equipo de profesionales a apoyar a los familiares en sus gestiones por la salud de Jhoangel, a quien la agresión le causó conmoción cerebral y estuvo en cuidados intensivos por dos semanas, refirió Telesur el 7 de mayo.

La embajada de Venezuela en Perú también condenó la agresión de la que fue víctima el pequeño.