Batalla de Carabobo: Anécdotas antes y durante la gesta

0

¿Sabías que, según los historiadores, Bolívar y Morillo fijaron el 24 de junio de 1821 como día para librar la Batalla de Carabobo porque ambos eran masones? Conozca éste y otros detalles curiosos de esta histórica gesta, como un merecido homenaje a 200 años de esta hazaña de nuestros próceres libertadores.

VEA / Wendy La Rosa V (Especial)

La batalla se realizó un día domingo 24 de junio de 1821, duró aproximadamente una hora, comenzó a las 11:00 am y culminó a las 12:00 m, sin duda, marcó la independencia de Venezuela.

El ejército realista contó con 4.300 hombres, mientras que el patriota con 6.400.

Bolívar asciende inmediatamente y en el mismo campo de batalla a José Antonio Páez como General en Jefe, por su gran participación en esa lucha.

Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.

En la batalla se utilizó por primera vez el uniforme militar para el combate. Según historiadores, un modisto de Caracas transformó el uniforme militar utilizado en la batalla en el tradicional Liqui Liqui. El general José Antonio Páez, llevaba con su ejército 2 mil caballos y 3 mil reses para la comida.

Un “Bonito” cautivo

Antes de la batalla, en Tinaquillo, las avanzadas patriotas al mando del coronel José Laurencio Silva capturaron un destacamento realista. Entre los prisioneros había un criollo a quienes los españoles llamaban, en son de burla, “el Bonito”, por aspecto físico.

El 24 de junio, cerca de las 11 de la mañana, el ejército libertador corona las alturas del cerro Buenavista, desde donde pueden observar las posiciones enemigas. El ejército colonial había distribuido sus fuerzas de manera que cerraba todos los accesos y caminos conocidos hacia la llanura.

Bolívar observa durante varios minutos y llega a la conclusión de que las posiciones enemigas son inexpugnables.

Llaman entonces al “Bonito” a quien tienen cautivo y amarrado. Siendo lugareño conocía la zona y el Libertador le pregunta si no hay otro sendero hacia la sabana. El “Bonito” describe un pasaje poco conocido que atraviesa el cerro de La Mona. Al preguntársele donde exactamente llega aquel pasaje,  señaló un punto casi a retaguardia de las posiciones enemigas.

El Libertador ordena entonces que la Primera División, comandada por el general Páez, tome aquel sendero y comience la ofensiva. Al “Bonito” le ponen una pistola en la sien y lo conminan a guiar al ejército. Así  comenzó el ataque de la Primera División patriota.

 

Páez estuvo a punto de morir en la batalla

Al comenzar la batalla le dio un ataque de epilepsia, dejándole sin conocimiento en medio de un tropel de enemigos. Sobrevivió gracias a un llanero realista, el Comandante Antonio Martínez de la caballería de Morales. Martínez tomó las riendas del caballo de Páez y lo montó, poniendo en el anca a un teniente de los patriotas llamado Alejandro Salazar, alias Guadalupe, para sostenerlo en la silla y que lo escoltara hasta las filas patriotas.

 

Mujeres patriotas

Se dice que en las filas patriotas, pelearon 14 mujeres que peleaban vestidas de hombres.

 

El fiel Nevado

En Carabobo muere, atravesado por una lanza, el perro “Nevado” de raza Mucuchies que era del Libertador. Tenía 9 años y era de pelaje negro con el lomo y las orejas blancas, como los páramos de donde venía.

 

24 de junio y su relación con la Masonería

Según los historiadores, Bolívar y Morillo fijaron el 24 de junio de 1821 como día para librar la Batalla de Carabobo porque ambos eran masones y decidieron que era ése día debido al Solsticio de Verano, evento que celebran los masones por su respeto y dedicación al Sol. También, por ser el Día Internacional de la Masonería.

Asimismo, hay historiadores que coinciden en que luego, Miguel de La Torre, Mariscal de Campo del Ejército Realista en la Batalla de Carabobo, observó a un hombre a caballo aproximarse y pensó que era un campesino portando bandera blanca. Posteriormente, se percató que era Bolívar, quien lo saludó como masón, gesto que a De La Torre sorprendió y dejó atónito, llegando a entender por qué razón Bolívar y Morillo acordaron tal fecha.

Los orígenes de la Masonería venezolana se encuentran en La Guaira, en 1797, con la llegada de 4 masones españoles que incorporaron a varios venezolanos a la actividad masónica, y en Londres, para 1798, con el establecimiento de la Gran Reunión Americana, fundada por Francisco de Miranda, a través de la cual y de las Logias Lautarinas, muchos venezolanos se fueron incorporando.

Grandes actores de la emancipación venezolana fueron masones: Simón Bolívar y Francisco de Miranda, venezolanos y universales fueron masones, al igual que la mayoría de los próceres de nuestra Independencia de Venezuela. Los valores superiores de los masones son  la Justicia, la Igualdad, la Tolerancia y la Fraternidad.

Otros reconocidos masones fueron Andrés Bello, Antonio José de Sucre, Antonio Ricaurte, Daniel Florencio O’Leary, José Félix Ribas, Juan José Landaeta, Luis Felipe Llovera Páez, Pedro Elías Gutiérrez, Vicente Salias, José Cortés Madariaga, Andrés Eloy Blanco, Simón Rodríguez, José María Vargas, Antonio Guzmán Blanco, Carlos Soublette, Joaquín Crespo, José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Juan Bautista Arismendi, Juan Crisóstomo Falcón, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, Santos Michelena, Lisandro Alvarado, Raimundo Andueza Palacio y Juan Bautista Arismendi, entre otros.

Las luchas independistas venezolanas estuvieron ligadas a la Masonería. En lo particular, hacemos mención a Miranda, quien buscaba captar adeptos a la lucha libertadora venezolana en todo el mundo, a través de la masonería y las reuniones sociales de la época.

 

¿Qué es la masonería?

Es una organización fraternal, dedicada a promover la fraternidad universal que abarca a todo el género humano” y destaca que la masonería no constituye una religión ni ejecuta ritos religiosos, según la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela.

Su objetivo es formar a sus miembros para el desarrollo de la capacidad reflexiva y de diálogo, impulsándolos a que transmitan los valores adquiridos entre aquellos que lo rodean.

Los símbolos de los masones: La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. También las letras «G» y «A», representan al Gran Arquitecto del Universo.

El Maestro Masón Juan Ubaldo Jiménez, exGran Maestro de la Logia venezolana, nos comentaba la masonería es una institución discreta, no secreta y simbólica y que son “librepensadores que hacen trabajo social”.

Asimismo, durante la ocasión que conversamos nos comentó que inclusive creía que la Constitución tenía extractos de la Constitución Masónica. Además, se dice que el Acta del 5 de  Julio, es un documento redactado como un documento iniciático con linderos y principios masónicos de los actores de aquella época.

 

Otros referentes históricos

Se dice que los espacios donde se encuentra el Templo Masónico venezolano en Caracas, esquina de Jesuitas, perteneció a José Félix Ribas. El templo fue terminado de construir por Antonio Guzmán Blanco y fue declarado Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Nación en 1990.

Los masones asisten esos espacios para fomentar el conocimiento, aprendan a ser buenas personas, mejores ciudadanos, mejorar su comportamiento, enmarcado en las enseñanzas del Gran Arquitecto del Universo, o como se conoce a Dios, Alá y sus diferentes representaciones religiosas.

La masonería es una filosofía de vida, es una elección de vida, es una orden filantrópica, de hombres libres y de buenas costumbres a la que cualquier hombre puede pertenecer. Es donde se configura al ser humano como un ser pleno de dignidad, sin más ataduras que la razón, en un mundo compuesto por hombres libres e iguales, unidos en la fraternidad.

Desde mi experiencia, con familiares y amigos masones, he visto que es una hermandad donde reina la virtud, la moral y el honor, velan por una mejor sociedad, se cuidan mutuamente y protegen no sólo a su familia, sino a la familia de cada miembro, desde que ingresan, se juramentan y continúan su tránsito por la vida.

De igual manera, son amantes de la justicia, la igualdad, la paz y rechazan el fanatismo. También, son garantes de las leyes y la respetan, valores superiores que se resumen en: Libertad, Igualdad y Fraternidad. En fin, son hombres universales que se rigen, tienen como ejemplo o norte a Miranda y a Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!