¡Batalla por la verdad! Una Universidad Internacional de la Comunicación multilateral y contra la hegemonía

0

Se estableció un curso introductorio de tres periodos para formar a los estudiantes sobre la metodología de la universidad desde la práctico e ideológico. Fotos Willian Characo y @lauicom.

VEA / Carlos Batatin

Más de 200 hombres, mujeres, jóvenes, líderes sociales, tuvieron la oportunidad durante tres días de participar en las primeras clases magistrales sobre comunicación liberadora impartida en las instalaciones de La Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), ubicada en Los Cortijos de Lourdes, municipio Súcre, estado Bolivariano Miranda.

Allí los asistentes compartieron y debatieron impresiones sobre Comunicación en tiempos de globalización; Comunicación y cultura, nuevas tecnologías; Introducción a la Comunicación Política e Introducción a la Universidad Internacional de la Comunicación.

La Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), en el año 2019 surgió como una iniciativa presentada en el Foro de Sao Pablo para conformar un ejército de hombres y mujeres que estén al frente de una red de comunicación alternativa, popular, originaria, multilateral, multicultural y como una verdadera opción ante el  discurso del poder hegemónico que impone cada día más el sistema capitalista. Así lo detalló la rectora del centro de estudio, Tania Díaz.

Expresó que fue creada  con el  principal objetivo de convertirse en un centro de formación de hombres y mujeres, dentro y fuera del país, en todas la áreas referidas a la comunicación en función de una comunidad de saberes, donde confluya  la enseñanza, los contenidos  y otras herramientas, para que los pueblos de Latinoamérica, entre otros,  puedan construir sus propias redes de comunicación alternativa, y sobre todo, que esté asociada la preservación de los relatos, las historias y las identidades de los  pueblos  que son el centro del ataque del modelo hegemónico del capitalismo.

Lo anterior implica a su juicio, que «debemos crear nuestros propios espacios de comunicaciones y  de contenidos. Abrir los espacios del universo que significa casi el dominio total de la tecnología por parte del capitalismo, para que nos sirva como una herramienta de organización, desde el principio  que la más poderosa de las redes, es la red humana. ¿Quién puede más la humanidad o la tecnología? ¿Quién puede más la conciencia o historia de un pueblo o lo que le imponen a la gente a través del mercantilismo?», aseveró Díaz.

Recordó que el Comandante Chávez convirtió a Venezuela en un pueblo verdaderamente comunicador. «Él le colocó los micrófonos al pueblo para que se expresara y, desde ese entonces, comenzamos a escuchar el discurso de nuestros campesinos, pescadores y de cualquier dirigente popular».

«Chávez fue un guerrillero comunicacional  y eso forma parte de su legado»; en este sentido dijo que esa universidad no solo será para los periodistas, sino ir más allá y formar al pueblo tal como lo tenía previsto el Comandante y para que la gente tenga herramientas de su propio comunicación.

Detalló la rectora que la universidad tiene varias modalidades: Tenemos un modo presencial, como por ejemplo, clases magistrales. Clases a distancia vía plataforma digital para que se conecten aquellas personas que viven fuera de Caracas o en el exterior.

También esa institución cuenta  con el valor agregado de la acreditación de saberes.  «Es decir; quien sea técnico camarógrafo, técnico en telecomunicaciones, periodista que no tenga el título, guionista, productores de radio o todo lo implique un elemento cultural para ser difundido, tendrá cabida en la universidad. Se trata entonces de convocar  a esas personas, nivelarlos, evaluarlos y posteriormente acreditarlos en la materia correspondiente».

Afirmó Tania Díaz, que se trata de una universidad multinacional que contará con los mejores académicos. Nació con el aval y concurso del consejo de universidades de Nicaragua y Cuba, mientras que en Venezuela cuenta con el soporte  de la Universidad Bolivariana, Universidad de las Artes, Universidad de las Telecomunicaciones y de las Fuerzas Armadas y con la Universidad Simón Rodríguez.

Será en el año 2023 cuando se inicie formalmente el  pénsum académico, mientras tanto se estableció un curso introductorio de tres períodos: Este que comenzó en marzo y concluirá junio. Otro arranca en junio y termina en septiembre y finalmente el tercero que  cierra en el mes de diciembre.

«Durante ese tiempo iremos formando a los estudiantes participantes sobre la metodología de la universidad desde la práctico e ideológico. Es una universidad que se desarrolla haciendo».

Batalla cultural

En las clases magistrales participó como ponente el ministro del Poder Popular para la Cultura y periodista de profesión, Ernesto Villegas Poljak, quien precisó que la puesta en marcha de la Lauicom es una muy buena noticia para la batalla cultural, no solamente para Venezuela sino para todos los países donde estará presente la dinámica de esta nueva universidad.

Como periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura,  especificó que esta universidad será el escenario perfecto para debatir los temas más resaltantes y referidos a la comunicación y «donde además estarán presentes hombres y mujeres decididos a formarse en este ámbito que demanda destreza, pericia, formación y discusiones teóricas».

Comunidad Tecnológica

Una de las ponentes en las clases magistrales fue la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, quien disertó sobre Comunicación y Cultura, Nuevas Tecnologías.

En ese sentido dejó claro que además de un proceso social, la comunicación  «es un hecho científico y en la medida que abordemos las tecnologías  como unidades de aprendizaje y del conocimiento,  podemos empoderarnos de herramientas que nos permitan además de comunicarnos, construir la verdad, la sonoridad de nuestro pueblo, narrar nuestra identidad, nuestros procesos de resistencia, que son múltiples y que estamos construyendo».

Para ella no hay duda que esta universidad será «para contar nuestra verdad y la verdad de todos los pueblos , la  estética de los pueblos, el trabajo y el compartir  la diversidad para entender la comunicación como un acto de justicia».

En ese sentido detalló que se hace necesario construir  junto a  La Universidad Internacional y las Comunicaciones,   «comunidades de tecnologías de comunicación para generar nuestro propio formato de comunicación. Que no sea la dominancia de la modernidad y de la comunicación hegemónica, sino la nuestra, de nuestra verdad, identidad, idiosincrasia, de nuestros sabores y sonoridad de nuestra pueblo».

«El Ministerio de Ciencia y Tecnología se suma al desarrollo de herramientas tecnológicas que nos permitan  comunicarnos en el desarrollo de aplicaciones que faciliten la construcción colectiva del  conocimiento en el uso del teléfono inteligente  o del Internet  y no como un elemento para aislarnos y hacer  un culto al ego», precisó Gabriela Jiménez.

Reiteró que la comunicación es un hecho científico además de un proceso social y, para ejercerlo, debe hacerse con responsabilidad, ética y conciencia, porque  «si estamos perfectamente  formados como militantes de la revolución,  no hay un ejercicio diferente de la ética y de conciencia y por allí comunicamos toda nuestra verdad».

Argumentó que La Universidad Internacional de las Comunicaciones, impulsará «esa comunicación, que va impregnada de todos nuestros valores y de los otros elementos que nos identifican como venezolanos y nos hacen sentir orgullosos de haber nacido en esta tierra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!