VEA / Yonaski Moreno

Bélgica concedió asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Con la medida, el ejecutivo del país europeo reconoce la persecución política del Gobierno ecuatoriano en contra de Correa.

“Bélgica se suma así a países como México y Bolivia, que también han acogido como asilados políticos a varios exfuncionarios del Gobierno y miembros del partido de Correa, víctimas de una evidente persecución”, señaló este viernes, 22 de abril,  un comunicado del despacho de abogados Ius Cogens, que lleva el caso del expresidente.

De acuerdo a nota de Cubadebate, el abogado coordinador de la defensa de Correa, Christophe Marchand, resaltó que la posición de Bélgica también pone de manifiesto el lawfare (guerra jurídica) contra el exdignatario, aplicado además a otros representantes del “correísmo”.

El documento resalta que Bruselas, capital política de la Unión Europea, ha dado un importante paso en el reconocimiento de la persecución política en Ecuador, cuyo principal objetivo es la proscripción política de Rafael Correa y su movimiento Revolución Ciudadana.

El despacho de abogados también recordó que luego de que Correa se convirtiera en el principal opositor del gobierno de Lenín Moreno, él y sus partidarios comenzaron a recibir un brutal acoso judicial, cuyo punto culminante fue una sentencia y suspensión de derechos políticos pocas horas antes de su inscripción como candidato para las elecciones del año 2021.

Sobre la medida adoptada por Bélgica, Correa escribió en su cuenta Twitter, @MashiRafael, “El asilo político es el reconocimiento de que todo ha sido persecución política, pero sigan nomás derramando su odio, ayuda a que cada vez les crean menos”.

Ecuador insiste en la persecución

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, anunció la firma de la providencia para iniciar el trámite de extradición de Rafael Correa, quien  fue condenado en ausencia a ocho (8) años de cárcel por supuestos delitos de corrupción. De acuerdo a Saquicela, la solicitud está basada en un convenio entre Ecuador y Bélgica, que data de 1987, así como en el acuerdo internacional anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, el exmandatario ecuatoriano señaló:” La incompetencia de Saquicela es de antología”. En otro mensaje, en el que comparte el reporte de El Tiempo sobre la solicitud de extradición, cuestiona “¿Si les «contaron» que es tercera o cuarta vez que lo hacen, y en todas han quedado en ridículo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!