Benedicto XVI falleció sin enfrentar la pederastia

0

El pontífice emérito conoció al menos cuatro casos de abusos contra menores por parte de sacerdotes de la arquidiócesis que él dirigía, entre 1977 y 1982, pero no hizo nada al respecto. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, este sábado 31 de diciembre,  a los 95 años, y quien fue considerado segundo papa más longevo de la historia, diferentes medios de comunicaciones destacaron que su gestión “también estuvo marcada por los escándalos asociados a miles de casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica.

Su  deceso fue dado a conocer mediante un comunicado emitido por el Vaticano. Benedicto XVI  se convirtió en el segundo pontífice en renunciar a su cargo en 2013 desde la Edad Media. El primero en hacerlo fue el papa fue Gregorio XII, hecho ocurrido en 1415.

Reseña el portal digital www.bbc.com, que durante su pontificado, entre 2005 y 2013, la Santa Sede tuvo que enfrentar y responsabilizarse por las graves denuncias de abusos sexuales que estallaron en diferentes partes del planeta, cuyos hechos hicieron sucumbir a la Iglesia Católica.

De acuerdo con lo reportado en  www.telesurtv.net, en su debido momento manifestó que por su avanzada edad se le imposibilitaba asumir los deberes del papado. Se le considera el único que dejó el cargo de manera voluntaria. Fue el 265 papa de la iglesia Católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano y unos de los más cuestionados sobre diversos casos de pederastia.

“Casos que parecían tener un mismo modus operandi: historias de sacerdotes que habían abusado de menores y cuyas denuncias eran sepultadas por la Iglesia con la ayuda de abogados, políticos y hombres cercanos al poder”, afirma www.bbc.com .

Al respecto, entre esos escándalos, “uno de los que Benedicto tuvo que sortear casi desde el primer día de su pontificado fue el del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la polémica congregación Los legionarios de Cristo”,agrega la BBC.

También reiteran que una de las cosas que más marcaron su papado fue la explosión de casos de pederastia en la Iglesia. “Un problema que desde años anteriores tuvo en las manos y eludió condenar”.

Para el sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura, Bernardo Barranco, a través de su red social en Twitter @Bernar2Barranco, asegura que “el Papa Benedicto XVI fue un pontífice muy europeista. Uno de los grandes teólogos del siglo XX.  Y que reconoció que su mayor pesar fue haber lidiado con la pederastia clerical”.

Barranco también afirmó en una entrevista concedida a la BBC que “siendo prefecto tenía la postura del papa Juan Pablo II que en repetidas ocasiones dijo que eran infundios contra la Iglesia».

En su opinión, las denuncias de pederastia fueron tantas y tan fuertes, como por ejemplo, las ocurridas al seno de la congregación de los Legionarios de Cristo, que tuvo que poner la cara y hablar de perdón, admitiendo que había «pecado dentro de la Iglesia».

Sobre ese tema y de acuerdo con lo afirmado en www.france24.com, “el papa emérito Benedicto XVI reconoció que se produjeron “errores” en el manejo de casos de agresiones sexuales cuando era arzobispo de Munich, entre 1945 y 2019, y pidió perdón, pero recalcó que él no cometió ningún delito”.

En enero del presente año,  se dio a conocer un  informe que encargó la Arquidiócesis de Munich sobre las cientos de denuncias de agresión sexual ocurridas en el seno de esa institución, el cual revela que “al menos 497 menores fueron víctimas de abuso, en el lapso entre 1945 y 2019, y que alrededor de 235 fueron los responsables”, afirma www.caustica.co.

Benedicto XVI  designó un equipo de cuatro investigadores para indagar sobre la denuncia, quienes negaron las acusaciones específicas contra él, señalando que la investigación inicial tergiversó e ignoró algunos hechos.

También precisa el informe que el pontífice emérito conoció al menos cuatro casos de abusos contra menores por parte de sacerdotes de la arquidiócesis que él dirigía, entre 1977 y 1982, pero no hizo nada al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!