Benito Irady obtiene Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca

0

Es autor de El Libro de Cruz Quinal, el famoso músico y artesano de la población de San Lorenzo Mártir de Caranapuey. Fotos CDC

VEA / Prensa CDC

La XII edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, recibió este año en Caracas no menos de cuatrocientas obras inéditas, entre las cuales hubo una que resaltó en el género crónicas: El Libro de Cruz Quinal, que se registra con el pseudónimo Óscar Lynch. Una vez consultada la identificación, su autor verdadero resultó ser el escritor Benito Irady.
Este libro inédito recoge las historias de vida y muerte de Cruz Quinal, el famoso músico y artesano de la población de San Lorenzo Mártir de Caranapuey, a quien Benito Irady conoció desde el año 1973, y acompañaría siempre en una trenzada amistad, hasta el momento de su fallecimiento ocurrido un mes de julio del año 1987. Son testimonios donde se aglomeran las palabras familiares de un conjunto humano perteneciente a la vasta región del Turimiquire, en el oriente del país. Valles y montañas habitadas por descendientes de comunidades indígenas casi desconocidas: Los Coaca. Serie de crónicas, que  minuciosamente hablan de una región y de una época muy reciente de la Venezuela campesina del siglo XX. Cruz Quinal perteneció a ese mundo, emparentado a herencias españolas y africanas.
Al elevar la efigie del gran músico, Benito Irady destaca que, una parte de ese libro lo habría escrito meses antes de su fallecimiento. Posteriormente incorporó a sus páginas los testimonios de Juan Montes y de Juana Quinal, padre y madre de Cruz,  y los de su compañera de vida Rosa Elena Palomo, así como entrevistas con su hermana Manuela Quinal y con el menor de todos los hermanos Quinal, el boxeador Faustino Quinal. Pasaron los años, y más recientemente, el domingo 20 de junio del 2021, falleció el último de los hermanos Quinal,  el cantante José «Cheo»Quinal. Al día siguiente Benito Irady decide agregar un epílogo al libro que inició hace cuatro décadas, y lo envía al concurso de la Alcaldía de Caracas, bajo el pseudónimo de Óscar Lynch. Ahora el resultado está a la vista, y se celebra con fotografías que en aquel tiempo realizó Rafael Salvatore.
San Lorenzo Mártir de Caranapuey es una población del Municipio Montes, Estado Sucre, con una casa museo dedicada a la memoria de Cruz Quinal. Allí se exhibe su arte musical y los más valiosos  instrumentos que fabricó a lo largo de la vida. Entre todos destaca el célebre bandolín morocho, del cual fue su único ejecutante.
En la actualidad Benito Irady se desempeña como Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, y representa a la República Bolivariana de Venezuela ante la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el gran espacio de diálogo  que ha sumado nuestras culturas vivas a reconocidas listas mundiales, incluida la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *