¡Bofetada a la paz en París! UE renovó sanciones: Condena de Venezuela no se hizo esperar

0

El Gobierno nacional recordó que las sanciones «castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela condenó «la desafortunada decisión de la Unión Europea de renovar, por otro año consecutivo, las Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del Pueblo venezolano». Así lo manifestó este sábado 12 de noviembre el Gobierno nacional, en donde destacó que la decisión del bloque europeo representa una «bofetada» a la iniciativa de la administración francesa, denominada Foro de París por la Paz.

Para Venezuela, con la anacrónica decisión de la Unión Europea, emitida el 11 de noviembre, «se pretende insistir en una estrategia completamente errónea, con la que la UE no ha logrado, en los últimos cinco años, cumplir su objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano ni apartar a nuestro pueblo del rumbo político consagrado en nuestra Constitución».

A través de un comunicado emitido por la cancillería venezolana, el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, recuerda que las medidas coercitivas unilaterales «castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano, ya que sus consecuencias indirectas terminan por limitar el acceso a alimentos, medicinas, insumos primarios, maquinarias, repuestos y equipos necesarios para garantizar derechos fundamentales y asegurar el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad».

Resalta además que «la decisión de la Unión Europea, publicada el mismo día en el cual el Presidente Enmanuel Macron manifiesta públicamente la voluntad de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz».

El viernes 11 de noviembre, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, participó junto a los mandatarios de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente, en una reunión que busca la reanudación del diálogo entre el Gobierno nacional y un sector de la oposición agrupada en al Plataforma Unitaria.

Macron sostuvo un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro el 7 de noviembre, a quien le dijo: «Me encantaría que pudiéramos hablar un poco más y pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y para la región». Inmediatamente, el mandatario venezolano respondió: «A la orden».

En esta reunión que se dio en el marco de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Egipto, Macron insistió en su deseo de seguir conversando con Maduro: «Presidente, yo lo voy a llamar una vez esto pase», en referencia al V Foro de París por la Paz que inició el viernes 11 y finaliza este sábado 12.

La renovación de las sanciones de la UE, agrupa a 17 personas, se lee en el Diario Oficial de la Unión Europea, difundido el viernes 11 de noviembre. Entre los sancionados se encuentran: Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria y ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Maikel José Moreno, Magistrado de la Sala de Casación Penal y Freddy Bernal, goberndor del estado Táchira. Los tres se encuentran en la lista desde 2018.

Remigio Ceballos Ichaso,  vicepresidente del Gobierno de Seguridad Ciudadana, el exgobernador del estado Zulia, Omar Prieto; los magistrados de la sala constitucional del TSJ: Tania D’Amelio, Lourdes Suárez y René Alberto Degraves (suplente); los exmagistrados: Arcadio Delgado Rosales y Carmen Zuleta; la expresidenta del CNE y exmagistrada, Indira Alfonso Izaguirre y Leonardo Enrique Morales, exvicepresidente del CNE. Todos sancionados en 2021.

También figuran: Jesús Emilio Vásquez, presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar, sancionado en 2021.

Gladys Requena, Inspectora General de Tribunales y Juan José Mendoza, exvicepresidente segundo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) y expresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ambos sancionados desde 2020. También figura Alexis Enrique Escalona, ExJefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONDOFT), quien está en la lista desde 2019.

A continuación el texto íntegro de la cancillería venezolana

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la desafortunada decisión de la Unión Europea de renovar, por otro año consecutivo, las Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del Pueblo venezolano, anunciada el día 11 de noviembre de 2022.

Con esta anacrónica decisión se pretende insistir en una estrategia completamente errónea, con la que la UE no ha logrado, en los últimos cinco años, cumplir su objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano ni apartar a nuestro pueblo del rumbo político consagrado en nuestra Constitución.

Las Medidas Coercitivas Unilaterales aplicadas ilegalmente por la Unión Europea de forma premeditada, castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano, ya que sus consecuencias indirectas terminan por limitar el acceso a alimentos, medicinas, insumos primarios, maquinarias, repuestos y equipos necesarios para garantizar derechos fundamentales y asegurar el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad.

La decisión de la Unión Europea, publicada el mismo día en el cual el Presidente Enmanuel Macron manifiesta públicamente la voluntad de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz.

Repudiamos la política insana de recurrir a estas herramientas de chantaje político, contrariando los principios democráticos y de derechos humanos, instituyendo una peligrosa práctica contraria a los principios del Derecho Internacional y la coexistencia pacífica entre los Estados.

El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insistirán en continuar la defensa de nuestra soberanía, en base a nuestros principios constitucionales, reafirmando en todo momento nuestra independencia conquistada ya hace más de 200 años.

Caracas, 12 de noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *