NÉSTOR RIVERO
nestor5030@gmail.com

El 18 de diciembre de 1816, el Libertador Simón Bolívar, con el patrocinio del presidente Alexandre Petion, de Haití, zarpó del puerto de Jacmel a la cabeza de una segunda expedición armada, con el objeto de ponerse al frente de la guerra contra la Corona española y dar la definitiva independencia a su patria, Venezuela. Diez días después, Bolívar desembarcará en Juangriego (Margarita).

Dificultades
Tras su frustrado desembarco en Ocumare de la Costa en julio de 1816, cuando pensaba sorprender a los realistas y tomar Caracas, Bolívar se reembarca con rumbo a Güiria. Aquí confronta la hostilidad de Santiago Mariño y de José Francisco Bermúdez, obligándose a marchar a Haití para acopiar nuevos contingentes y armamento, con los cuales regresar a la lucha.

De Jacmel a Juangriego
Con respaldo del presidente Petion, el Libertador va a Jacmel para preparar su segunda expedición a Venezuela. Durante esta estadía haitiana, Bolívar mantiene intensa actividad epistolar con Pedro Gual, Luis Brion, Maxwell Hyslop, Juan Bautista Arismendi, el canónico Madariaga y Robert Southerland, entre otros, informándoles la situación y proyectos para los próximos tiempos. A su llegada a Jacmel se aloja en casa de Tomas Christ y su hermana Scirte, con quienes comparte conversaciones gratas de literatura y cultura universal. El Libertador encargó de la organización de esta segunda expedición desde Haití a Venezuela, al marino francés Agustín Gustavo Villeret, cuya flotilla fue decisiva para armar las siete goletas con dirección a Juangriego.

Zarpe
De acuerdo a Paul Verna, el zarpe hacia Venezuela se dio el día 18. Es creíble esta versión, por tratarse de un investigador haitiano sobre el período de Bolívar en el Caribe. En todo caso, todos los historiadores coinciden en que la travesía duró diez días, arribando el héroe caraqueño a Juangriego.

Despedida
Antes de partir, el Libertador expresa al general haitiano Ignacio Marion, gobernador militar de Los Cayos, su gratitud por la invaluable ayuda prestada a los exiliados en la isla. El 14 de diciembre Bolívar compromete la eterna deuda de los venezolanos: “Si los favores atan a los hombres, no dude Ud, general, que yo y mis compatriotas amaremos siempre al pueblo haitiano”.

Romper cadenas, propósito de la expedición

Sinópticos

18 de diciembre
Día Internacional del Migrante

La migración expresa la determinación de grupos de personas de buscar en otros lares una vida mejor. En la actualidad y en el marco de la globalización de los capitales financieros y las comunicaciones, se incrementa el número de personas que se trasladan de un país a otro.

1961
CTV betancourista

A tono con las posturas proestadounidenses del partido AD y su mayoría betancourista, la CTV, decidió la expulsión de los líderes obreros del PCV, MIR y URD, quienes rechazaban las políticas represivas y patronales del gobierno de la época.

1945
Fundación de URD

Con una doctrina liberal de tinte progresista y el lema “Por pan, tierra y libertad” nació el partido Unión Republicana Democrática. En sus filas militaron Jóvito Villalba, y figuras como Mario Briceño Iragorry, Alirio Ugarte Pelayo y Fabricio Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!