¡Bombazo! Lula recupera sus derechos políticos y tiembla la oligarquía de Brasil

0

La noticia sacudió al mundo político, ya que podría postularse en los comicios presidenciales de 2022.

VEA / AGENCIAS

El Supremo Tribunal Federal brasileño (STF) anuló este lunes 08 de marzo las condenas contra Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la causa Lava Jato, con lo cual el expresidente recupera sus derechos políticos.

La noticia sacudió al mundo político en Brasilia, ya que en hipótesis el líder del Partido de los Trabajadores podría postularse en los comicios presidenciales de 2022 frente al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El juez Edson Fachin, del STF, determinó que el exmagistrado, Sergio Moro, que fue el responsable de la sala federal de Paraná, no tiene competencia para juzgar a Lula.

El líder petista fue preso en abril de 2018, y permaneció 580 días arrestado, con lo cual quedó impedido de ser candidato en octubre de ese año, cuando los sondeos lo ubicaban como favorito frente a Bolsonaro.

Moro, el artífice de la Lawfare brasileña, sería premiado meses más tarde al ser designado por Bolsonaro como ministro de Justicia y Seguridad Pública, cargo que asumió en enero de 2019.

La defensa de Lula venía alegando ante la Corte que las demandas contra Lula estaban contaminadas por la parcialidad de los fiscales y de Moro en el manejo de las investigaciones.

Algunos diálogos filtrados parecen indicar que se falsificaron varias pruebas contra Lula.

A partir de ahora, los procesos serán analizados por la Justicia Federal del Distrito Federal, que deberá decidir si los actos realizados en los tres procesos pueden o no ser validados y reaprovechados.

El expresidente superaría al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022, reveló el domingo una encuesta que mide el potencial de voto de 10 posibles candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!