VEA/ Yonaski Moreno

El acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández será realizado el próximo 30 de abril en el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela, informó este miércoles 24 de marzo la Conferencia Episcopal Venezolana.

El lugar elegido rinde homenaje a uno de los aspectos más resaltantes de la vida del beato, marcando así su regreso al sitio donde estudió, se graduó, fue profesor, investigador e innovador en la medicina venezolana. “Fue allí, en la puerta del paraninfo de la Universidad Central de Venezuela cuando en el año de 1919 el pueblo venezolano se unió al clamor de que José Gregorio es nuestro y a partir de allí toda la historia que nos reúne hoy”, detalló el cardenal Baltazar Porras en declaraciones a la prensa.

Asimismo,  precisó que por deferencia del papa Francisco, la ceremonia será presidida por el cardenal Pietro Parolin, quien fuera Nuncio Apostólico en nuestro país.

Añadió que en esa eucaristía le será entregado un relicario a cada diócesis, contentivo de una reliquia auténtica que reposará en la iglesia o santuario que cada obispo designe.

En relación a los detalles logísticos, el cardenal Porras indicó que bajo ningún concepto se puede pensar en una concentración multitudinaria para la celebración del próximo 30 de abril debido a la pandemia de Covid-19. Detalló que han sido planteados diversos escenarios, todos contemplando los protocolos de bioseguridad exigidos.

 “En caso de ser necesario y siguiendo las sugerencias de nuestros asesores en materia sanitaria, incluso evaluamos el escenario más extremo, aquel que sea una celebración sin presencia de fieles transmitida por los medios audiovisuales al mundo entero. El tiempo nos irá indicando lo más conveniente, lo cual se irá informando oportunamente”.

En tal sentido, precisó que se han realizado los enlaces pertinentes con el Gobierno nacional, que ha designado a la almirante Carmen Meléndez , ministra del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz para el desarrollo de los protocolos de seguridad, acceso vial y atención sanitaria junto al equipo de la Comisión Nacional para la Beatificación.

“José Gregorio es en este momento el mejor punto de convergencia de todos los venezolanos sin distingo de ninguna especie. Él nos convoca a trabajar juntos por el bien de la gente, como lo hizo hace un siglo durante la epidemia mundial de la gripe española en unión de médicos insignes de distintos pensamientos filosóficos y religiosos a quienes unía la conciencia por el bien común de todos los venezolanos. De allí la importancia de continuar con la preparación espiritual para este momento de gracia y bendición para nuestro pueblo”, expresó Porras.

Por otra parte, informó que la Conferencia Episcopal Venezolana tiene en sus manos la carta apostólica firmada por el papa Francisco, donde fija como fecha para la fiesta litúrgica y memoria de José Gregorio Hernández el 26 de octubre de cada año, día que coincide con el natalicio del Médico de los Pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!