Burócratas de la ONU pretenden lavarle la cara a quienes saquearon fondos de los venezolanos
La denuncia fue realizada por el canciller Yván Gil, luego de que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios presentara un informe con cifras engañosas. Foto

VEA / Yonaski Moreno
«Algunos burócratas del sistema de Naciones Unidas, pretenden lavarle la cara a los corruptos que saquearon los fondos destinados a los venezolanos», denunció el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, este miércoles 12 de febrero.
A través de redes digitales, señaló que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, «nos venden cifras engañosas para encubrir el escándalo que está por estallar», en relación a la supuesta ayuda brindada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otras agencias, que «nunca llegó realmente a quienes más lo necesitaban».
Con este mensaje, el canciller venezolano respondió al informe presentado por la OCHA este jueves 12 de febrero, en el que reporta sobre una supuesta ayuda humanitaria hecha llegar a 3.5 millones de venezolanos durante 2024.
«Ese dinero terminó en los bolsillos de los opositores, en cuentas bancarias en el exterior, en financiamiento para campañas mediáticas, y lo más grave, en la organización de guarimbas, en la compra de armas y hasta en el suministro de drogas para alimentar la violencia en las calles», indicó el jefe de la diplomacia venezolana.
Añadió que ante la inminente «caída del castillo de mentiras», algunos burócratas de la citada oficina de la ONU presentan «reportes inflados para fingir que hicieron algo. Lo que hubo fue una operación de corrupción y sabotaje, disfrazada de ‘ayuda humanitaria’…», resaltó.
Desde el pasado 2 de febrero, la Usaid está bajo la mirada del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, quien asegura que el organismo ha sido dirigido «por un puñado de lunáticos radicales y los estamos sacando […] y entonces tomaremos una decisión».
El organismo ha sido utilizado para financiar organizaciones no gubernamentales (ONG), medios de comunicación y otras instancias que contribuyan a intentar derrocar gobiernos mal vistos por EEUU, como los de Cuba, Nicaragua, Venezuela, entre otros.
El Gobierno Bolivariano ha denunciado en reiteradas ocasiones que la Usaid financió las elecciones primarias de la oposición venezolana, así como a las ONG y a extremistas para agredir a Venezuela.