VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Bienvenido el presidente Petro», con esta frase Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), saludó la reunión entre los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que está previsto que se realice en Caracas el martes 1 de noviembre.

En la acostumbrada rueda de prensa semanal de la tolda roja, al ser consultado sobre el encuentro, anunciado el lunes 31 de octubre por la Presidencia de Colombia, Cabello manifestó: «Esa es una reunión que estaba anunciada. No le habían puesto fecha, pero ya había agenda bilateral entre ambos países».

Recordó que el Gobierno neogranadino tiene a su embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y el Gobierno nacional tiene al suyo, Félix Plasencia, en Colombia, además de que entre las dos administraciones, «hay reuniones».

Señaló además que Petro solicitó que Venezuela sea garante en las conversaciones para la paz total entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), unas negociaciones que se reiniciaron con la firma de un acuerdo, el 4 de octubre, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa. «Venezuela siempre ha tenido una posición en ese sentido y la respuesta del presidente Maduro fue esa, claro que estamos dispuestos a colaborar», manifestó.

«En el Partido Socialista Unido de Venezuela, garante de la Revolución Bolivariana, aplaudimos el diálogo en cualquier instancia, cuando el presidente Maduro ha hecho más de mil llamados al dialogo, ahí ha estado el PSUV apoyándolo. Que venga el diálogo con el presidente de Colombia, bienvenido el diálogo», agregó.

Inmediatamente después dijo: «Cuánto tiempo hacía que presidentes vecinos no se reunían, no por culpa de Venezuela. Lo que pasa es que si eso lo hacía Duque no lo dejaban entrar a Estados Unidos, porque él les rendía cuentas a sus jefes allá».

Recordó además que la semana pasada el presidente Petro habló sobre la necesidad de resguardar la frontera, las trochas. «Primer Presidente en 25 años, que nos recordemos, que hace mención del lado colombiano a eso; al contrario, Pastrana, Uribe, Santos, Duque, fue todo lo contrario».

Esperan a Lula

Cabello, quien previamente celebró en nombre del PSUV el triunfo que consiguió Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta presidencial en Brasil, indicó: «En algún momento va a venir el presidente Lula para acá también, o el presidente Nicolás Maduro va a ir para allá. Imagínate tú una cumbre Petro, Lula, Maduro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!