Cabello: Venezuela reclama a sus hijos y no vamos a descansar hasta buscar cómo traerlos a todos
Los venezolanos que fueron enviados a El Salvador “no tienen ningún delito en los Estados Unidos ¿Si cometieron un delito, por qué no los juzgan?», expresó. Foto CEMD

VEA / Con el mazo dando
El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, reiteró este lunes 17 de marzo el compromiso del Estado en regresar al territorio a todos los connacionales que sean víctimas de xenofobia o violación de derechos humanos.
Cabello precisó que los venezolanos que fueron enviados a El Salvador “no tienen ningún delito en los Estados Unidos. ¿Si cometieron un delito, por qué no los juzgan?, ¿por qué no hay un juicio en los Estados Unidos?, ¿por qué no los expulsan?
Asimismo, agregó que esta medida, tomada por los Gobiernos de EEUU y El Salvador, “es una forma de esclavismo, es un campo de concentración copiado del modelo nazi, es un campo de concentración contra esos venezolanos y venezolanas”.
“Venezuela reclama a sus hijos, nosotros no vamos a descansar hasta buscar cómo traerlos a todos”, expresó e hizo un llamado a los connacionales a retornar a su tierra.
“Ustedes son hijos de Venezuela, vénganse para su país, aquí está su familia, aquí estamos nosotros; nosotros no los perseguimos a ustedes nunca”, indicó.
Extremismo venezolano detrás de los secuestros
Condenó el silencio de algunos dirigentes de la extrema derecha y las declaraciones cómplices de otros ante el secuestro de migrantes venezolanos en EEUU, que fueron trasladados a cárceles en El Salvador bajo falsas acusaciones y sin el debido proceso.
“¿Alguien ha escuchado a María Corina Machado decir algo? ¿Alguien ha escuchado a Magalli Meda decir algo? ¿Alguien ha escuchado a Edmundo González decir algo? Recordemos al país y al mundo que Edmundo González fue el que propuso inicialmente que los llevaran a un tercer país. Eso está ahí, eso es público, notorio y comunicacional, que él lo declaró y lo escribió”, refirió Cabello.
Durante la acostumbrada rueda de prensa semanal de la tolda roja, indicó que el extremista Juan Pablo Guanipa y “el miserable” Juan Guaidó declararon a favor de la medida de persecución contra los venezolanos. “¿El partido Vente Venezuela ha dicho algo? Cero. ¿Andrés Velázquez ha dicho algo? Cero. ¿Pérez Vivas ha dicho algo? (…) Ellos están detrás de esto. El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche”, apuntó.
Hombres y mujeres de bien
Indicó que los migrantes venezolanos son “hombres y mujeres de bien, trabajadores dedicados a sus familias”, a propósito de las políticas de Donald Trump que buscan “amedrentar, perseguir e intimidar a los venezolanos en el mundo”.
En ese sentido, precisó que los venezolanos y las venezolanas que se marcharon de su nación, a raíz de una gran campaña, “se fueron por razones de buscarle a su familia un mejor futuro debido a las sanciones criminales contra nuestro país, que le cerró todas las vías e ingresos a Venezuela”.
Recordó que casi un millón de venezolanos han regresado por el Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente Nicolás Maduro desde el año 2018. Al tiempo, aseguró que los deportados por Estados Unidos fueron recibidos como seres humanos, pese a la campaña de sectores de la ultraderecha para vincularlos con el Tren de Aragua. “Le mintieron al mundo, no venía nadie del Tren de Aragua ahí, nosotros los recibimos como seres humanos”, dijo.
Tren de Aragua fue eliminado
Cabello señaló que gracias a la actuación de los organismos de seguridad grupos criminales como el Tren de Aragua fueron eliminados.
«El Tren de Aragua, esta organización criminal, aquí en Venezuela los organismos de seguridad la eliminaron, aquí en Venezuela fueron reducidos», dijo al cuestionar a los sectores de la ultraderecha que vinculaban a todos los migrantes venezolanos con estas bandas.
Por tal razón, hizo énfasis en la importancia de recordar «a quienes promovieron el tema de la migración y que luego de promoverla vino la satanización de la migración en el extranjero, quienes comenzaron hablar del Tren de Aragua como si todos los venezolanos y venezolanas fuesen parte del Tren de Aragua«.
Además, cuestionó cómo otros gobiernos también se han pegado a esta campaña presidencial del ahora jefe de Estado de los EEUU, Donald Trump, contra la migración venezolana.
Enfatizó que ante esto no solo el Estado venezolano fija posición, sino también partidos políticos, movimientos sociales e inclusive sectores de la derecha que se desmarcan del fascismo y que denuncian ante el mundo el carácter vejatorio criminal del decreto de EEUU.