¡Cada dos días hay un caso! Registran 222 víctimas de violencia electoral en Colombia

En un año de campaña, 29 personas han sido asesinadas. Así lo refleja la Fundación Paz y Reconciliación. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A doce días de que se celebre la primera vuelta presidencial en Colombia, el país registra 222 víctimas de violencia electoral en 179 hechos asociados. Las acciones se registran desde el 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta el 13 de mayo de 2022. Así lo refleja un informe elaborado Así lo dice la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en su web.

«Día de por medio se registra una víctima de violencia política en Colombia. Esto sin contar los hechos
perpetrados contra líderes y lideresas sociales, ni los asociados a los paros armados del ELN y el Clan del Golfo (autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia)», precisa el organismo en el informe.

De acuerdo con el informe, de las 222 víctimas, 193 han sido amenazadas y 29 fueron asesinadas. «248 si se cuenta cada mes por separado, pues hay víctimas que han sufrido hechos victimizantes en diferentes meses, o víctimas que han sufrido varios hechos de violencia durante el mismo mes», puntualizan.

Dice el organismo que marzo, mes en el que se celebraron las elecciones legislativas, es donde se registra la «mayor cantidad de hechos y víctimas reportado hasta el momento».

Agregan que surante marzo, abril y hasta el 13 de mayo, se destacan como especialmente graves: «Los homicidios de tres exalcaldes, uno de López de Micay, Cauca, el 11 de marzo; otro de González, Sur del Cesar, el 18 de abril; y uno de Briceño, Antioquia, el 19 de abril. Los tres panfletos amenazantes
en los que se incluye el nombre de la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico,
Francia Márquez, conocidos en marzo. El secuestro del alcalde encargado de El Charco, Nariño, Jesús David Ureña, el 24 de abril, del que aún se desconoce el paradero. Los asesinatos de los últimos
días en Valle del Cauca: dos funcionarios de la alcaldía de El Cerrito y un concejal en Ansermanuevo, el 10 y 11 de mayo respectivamente».

Funcionarios públicos más victimizados

Entre los sectores catalogados como los más victimizados están los funcionarios públicos con un 41 por ciento, distribuidos de la siguiente manera: Concejales con 24 casos, alcaldes 22 casos, gobernadores con 14, siete senadores, cuatro representantes a la Cámara y tres ediles.

Otros sectores como candidatos a la Cámara de Representantes registran 21 casos de hechos violentos, seguido de dirigentes de Partidos Políticos con 14, misma cifra para periodistas y 11 casos de exalcaldes.

Pacto Histórico más victimazada

La Fundación Paz y Reconciliación detalla que entre las organizaciones políticas más victimizadas desde el inicio de la campaña electoral es la coalición del candidato presidencial, Gustavo Petro, Pacto Histórico. Actualmente, esa coalición de acuerdo a encuestas, ganaría la Presidencia.

«A nivel de partidos, de aquellas víctimas que tienen una filiación partidista (174), las que han sido
más victimizadas son los miembros de la Coalición del Pacto Histórico, que hoy representan el 10% de las
víctimas con filiación partidista. Les siguen los miembros del Partido Liberal que también son el 10%.
Finalmente, cierran los miembros del Centro Democrático, con el 9% y los del Partido Conservador
con el 8% como parte de los más victimizados», reza el informe.

Agregan que «en los últimos meses han aumentado los hechos de violencia, especialmente contra los miembros de la coalición del Pacto Histórico».

Violencia en 28 departamentos

Durante la etapa preelectoral y lo que va de la etapa electoral, los hechos victimizantes se registran en
28 (87,3%) de los 32 departamentos de Colombia, más el Distrito Capital, reza el informe.

error: Este contenido está protegido !!