VEA / Yonaski Moreno

El aparato de espionaje y seguridad nacional de México destinó recursos públicos para investigar todos los aspectos de la vida de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, incluyendo sus propiedades, antecedentes penales, y hasta la vida íntima del cantante.

En un expediente, recopilado por El Universal y citado por Sputnik, se indica que el Divo de Juárez fue detenido el 14 de abril de 1970 para luego ser encarcelado en Lecumberri por los delitos de robo y daño en propiedad ajena. Este episodio de la vida del cantante se llevó a la pantalla a través de la serie biográfica Hasta que te conocí, en la que se cuenta la tormentosa y compleja vida del artista mexicano.

«El reporte de inteligencia destaca que el general Andrés Puentes Vargas, quien fungía como director del penal de Lecumberri, continuamente sacaba del mencionado penal a Alberto Aguilera Valadez para que actuara en sus fiestas particulares», reseña la nota.

En el texto no se aclara si Juan Gabriel también fue investigado por temas políticos o de agitación social, dos motivos por los cuales los agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) solían perseguir a sus objetivos.

Entre otras funciones, DFS se encargó durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de realizar labores de contrainsurgencia, represión y espionaje en contra de cualquier movimiento social opositor al gobierno. La Administración de López Obrador ha reconocido que se cometieron graves violaciones a los derechos durante esa época, mejor conocida como la Guerra Sucia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!