Cali: De epicentro urbano cultural y económico al epicentro de violencia

0

La ciudad es considerada la capital mundial del género musical Salsa y es la tercera ciudad más poblada de Colombia. Foto Internet

Mapa de Colombia, Cali

VEA / Iralva Moreno A

Santiago de Cali, la capital del departamento de Valle del Cauca de Colombia, es considerada una de las ciudades más importantes de la región por ser un histórico referente urbano cultural, económico, turístico y deportivo, que en los últimos días se ha convertido en epicentro de la violencia motivado al despliegue de la fuerza pública ordenado por el presidente de ese país, Iván Duque, tras las masivas protestas y paro nacional que vive el país desde el 28 de abril en rechazo a las medidas reforma tributaria.

Cali, es considerada la capital mundial de la Salsa y es la tercera ciudad más poblada de Colombia, después de Bogotá y Medellín. Está localizada en la región Sur del Valle del Cauca, y geográficamente la ciudad se ubica en el Valle del Río Cauca formado por la cordillera occidental y la cordillera central de la región andina.

A raíz de la entrada en vigencia de la Ley 1933 proclamada el 1° de agosto de 2018, Cali fue declarada Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. Previo a esto, específicamente en el año 2013 se convirtió en la primera ciudad de América Latina en ser la anfitriona de los décimo novenos Juegos Mundiales, celebrado entre el 27 de julio al 4 de agosto de ese año.

Actualmente está inmersa en una ola de violencia que ha dejado heridos y caos tras los enfrentamientos, hecho que ha interrumpido sus actividades habituales y expuesto a los ciudadanos y ciudadanas de esa zona. El expresidente Álvaro Uribe, irresponsablemente, llamó al “ocupamiento militar” de la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía del distrito, tras los choques hay ocho indígenas y al menos seis de los lesionados sufrieron heridas de bala. Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), una de las personas que resultó herida es la excoordinadora de Juventudes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una de las organizaciones étnicas más grandes y representativas del país.

“Personas armadas trataron de impedir el ingreso de las comunidades indígenas para acompañar la protesta. Ante esta situación, se hace un llamado a los organismos de derechos humanos para que exijan al gobierno de Iván Duque el cese de la militarización de las fuerzas policiales y la criminalización de la protesta”, reseña el CRIC en la misiva.

El papa Francisco expresó recientemente su preocupación por los muertos y heridos que ha dejado la represión policial en Colombia, donde desde el pasado 28 de abril quedó expuesta la grave crisis social y de violencia que asola al país neogranadino.

Desde que inició el Paro Nacional en Colombia, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, registra el asesinato de 47 personas y la desaparición de otras 548. Asimismo, la ONG Temblores denuncia la detención arbitraria de 963 manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!