Cali es un polvorín: Cuatro muertos y militarizada la ciudad

1

El senador Iván Cepeda Castro, denunció la noche de este viernes en su cuenta Twitter que hubo «en las calles de Cali policías y militares escoltando a civiles armados que disparan a manifestantes».

VEA/ Yuleidys Hernández Toledo

Desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Iván Duque el pasado 28 de abril Cali, ciudad del Valle del Cauca, ha sido el epicentro de las protestas y de la represión gubernamental. Este viernes en esta región ubicada al suroeste de Bogotá se registraron cuatros fallecidos y al menos 20 heridos, según datos del Puesto de Mando Unificado, reflejados por el portal El País de Cali.

Este viernes cuando se cumple un mes desde el inicio de las protestas los habitantes de Cali salieron a marchar, y lo que comenzó como una jornada pacífica terminó en hechos violentos y represión, así se aprecia en videos compartidos en la red social Twitter. La respuesta de Duque, quien acudió a esta región en horas de la tarde noche, fue ordenar más despliegue policial y militarizar la ciudad.

«Queremos anunciar que, ante la alteración del orden público en Cali y el Valle del Cauca, a partir de esta noche se inicia el máximo despliegue de asistencia militar para apoyar la labor de la Policia de Colombia y el desbloqueo vial, como medida de protección de derechos ciudadanos», escribió en su cuenta Twitter tras dar los detalles previamente en rueda de prensa.

Por su parte, el senador Iván Cepeda Castro, denunció la noche de este viernes en su cuenta Twitter que hubo «en las calles de Cali policías y militares escoltando a civiles armados que disparan a manifestantes». En su mensaje acuso al ministro de la Defensa, Diego Molano de ser el responsable directo responsable «de las acciones crimínales del nuevo paramilitarismo urbano».

En un segundo mensaje Cepeda manifestó: «Terrorismo de Estado: cuando un régimen político ha perdido toda credibilidad y el respaldo del pueblo, su continuidad ya no depende de la legitimidad propia del consenso, sino de la obediencia que resulta del miedo a la violencia atroz. Esa es la condición hoy del uribismo».

La denuncia de Cepeda sobre policías y militares escoltando a civiles armados también fue hecho por José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, un hombre identificado con regímenes de la derecha.

«Colombia: Hemos corroborado videos de Cali que muestran a hombres armados vestidos de civil disparando ante la inacción de miembros de la Policía. El ministro Molano (@mindefensa) debe dar una explicación urgente«, escribió en su cuenta Twitter.

En un segundo mensaje, Vivanco le dijo al presidente Iván Duque que «la situación en Cali es muy grave. Le ruego tomar medidas urgentes para desescalar, incluida una orden específica prohibiendo el uso de armas de fuego por parte de agentes del estado. Colombia no puede lamentar más muertos«.

El dirigente opositor al régimen de Duque y líder progresista Gustavo Petro también denunció el terrorismo de Estado, en su cuenta Twitter, donde compartió un video en el que se aprecia a un presunto efectivo de seguridad disparando.

En horas de la noche, Petro criticó el anuncio de militarización hecho por el mandatario colombiano. «De Duque no sale más propuesta que represión, más armas, más violencia. Su proyecto es violento. Nosotros proponemos un pacto social y el retiro de las armas de fuego del estado de las manifestaciones para lograr la paz. El camino es la paz».

El medio alternativo Contagio Radio también denunció como civiles portaban fusiles al lado de efectivos de seguridad que no hacían nada.

Los fallecidos

De acuerdo con el País de Cali, la primera muerte se registró hacia las 6:00 a.m. en el sector de Poblado Campestre, en la vía que comunica a la capital del Valle con Candelaria. Otras dos personas cayeron al mediodía en el sector de La Luna, en el centro de la capital del Valle. En hechos que aún son materia de investigación, se registró el homicidio de dos jóvenes, al parecer impactados con arma de fuego.

Una cuarta persona, identificado como funcionario de la Fiscalía Freddy Bermúdez, «fue linchado por manifestantes que estaban en el sector, quienes lo acusaron de ser el autor de los disparos. La Fiscalía General de la Nación aclaró que el funcionario no se encontraba en labores al momento del suceso», agregó el medio.

La presidenta de la multiestatal Telesur, Patricia Villegas, recordó este viernes 28 de mayo en su cuenta Twitter, que en Cali se han registrado 30 fallecidos desde que iniciaron las protestas en Colombia el 28 de abril.

En Cali este viernes también se reportaron agresiones contra la prensa, reportó el portal El Tiempo en su cuenta Twitter.

1 pensamiento sobre “Cali es un polvorín: Cuatro muertos y militarizada la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!