VEA

Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas revisó y votó el proyecto de matrimonio igualitario, el que modifica distintos cuerpos legales para regular -en igualdad de condiciones- el matrimonio de parejas del mismo sexo y que fue aprobado por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, sigue su tramitación en el Senado, y, de ser aprobado, se convertiría en ley.

En detalle, las dos abstenciones corresponden a las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Aracely Leuquén (RN). Mientras que dentro del rechazo a la iniciativa se encuentra Miguel Mellado (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ximena Ossandón (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), refirió el portal chileno La Tercera.

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke fue el primero en tomar la palabra -en representación de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento- y señaló que “habiendo sido aprobado este proyecto por la comisión que represento, solicitó igualmente la aprobación de este proyecto a esta honorable sala”.

Marcelo Díaz (IND) habló en representación de la Comisión de Hacienda desde una perspectiva presupuestaria y financiera, y detalló que el proyecto da cuenta de un costo fiscal de 334,8 millones de pesos “asociados a mejoras en el sistema informático para implementar el cambio legal en el seno del servicio nacional del registro civil e identificación”. En paralelo, “el primer año presupuestario este gasto se hará con cargo del presupuesto del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al presupuesto del ministerio del Trabajo y Previsión Social”.

Añadió que lo que no se pueda financiar por los recursos asignados, en los años posteriores, “el financiamiento se hará con cargo en los recursos contemplados en la respectiva ley de presupuesto del sector público”.

En esa línea, y ya en el debate en sala, Diego Schalper (RN) expresó: “¿por qué el Estado tiene que regular la relación afectiva de dos personas?, esa es la pregunta, ¿por qué no regula la amistad y sí lo hace con una relación afectiva específica que dice relación con el amor conyugal? (…). El rol del matrimonio no es regular una relación afectiva sino que es más bien custodiar la preservación de la especie como principio básico y en ese contexto, obviamente, la heterosexualidad aparece como una premisa fundamental”.

Desde la misma tienda, el diputado Miguel Mellado emplazó a la Cámara: “¿les parece que este proyecto de ley es urgente? ¿más urgente que la reforma en materia de pensiones, o que terminar con el conflicto en la Región de La Araucanía? ¿o más bien este es un gustito de la elite burguesa?”.

error: Este contenido está protegido !!