Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

En este tiempo de crisis global, se realiza del 1° al 12 de noviembre, en Glasgow, la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En el marco del Acuerdo de París (12/12/2015). En esta conferencia, varios representantes de países advierten la urgencia de enfrentar con conciencia ética los peligros planetarios.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó que el endeudamiento de su país con el Fondo Monetario Internacional, acordado por el expresidente Macri (2015-2019) por US$ 57 mil millones, supone un obstáculo para la transición climática. Destacó la necesidad de que estas deudas sean sostenibles, para una recuperación económica con inclusión social.

En 2015 se divulga también la Agenda ONU 2030 para el Desarrollo Sostenible.  También en 2015 el papa Francisco divulga su encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común, donde afirma “entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada Tierra”.

Conciencia presente en culturas ancestrales de Nuestra América, con su defensa de la Pachamama. Desde la diplomacia de los pueblos, en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, se eleva el clamor ético en defensa de la Casa Común, expresado en el discurso del papa Francisco 16/10/2021. “Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo”. Pide a los gobernantes “Sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena. Ese “buen vivir” aborigen, que no es lo mismo que la “dolce vita”. Ese buen vivir humano que nos pone en armonía con toda la humanidad, con toda la creación”.

Voz profética, desde la espiritualidad liberadora, en unidad en la diversidad con comunidades de buena voluntad, hacia otro mundo posible, con cuidado de la gente y de la Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!