Campeón en ajedrez Braille dispuesto a “hacer aún más grande la Patria de Bolívar”

Víctor Abiad  formó parte de la selección nacional que alcanzó los máximos honores en el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez Braille, B2-B3, en Colombia.

VEA / Irving Guanipa Ojeda

Proveniente de una familia en la que el ajedrez ha formado parte de significativos alcances sociales y deportivos, Víctor Abiad, luego de contribuir al triunfo de la selección de Venezuela en el Noveno Campeonato Panamericano de Ajedrez Braille con discapacidad visual B2-B3 (celebrado en Pereira, Colombia) se prepara desde ya para representar con determinación los colores del país en las más importantes competencias que tienen para el año entrante y buscar la repetida del trono panamericano que en 2022 se desarrollará en México.

Nacido en Coro, estado Falcón, el 16 de junio de 1994, comenzó a jugar ajedrez desde muy pequeño, cuando apenas tenía 8 años a petición de su padre, José Abiad, con quien iba de la mano hasta la sede del Teatro Armonía, donde funcionaba la escuela del llamado Juego Ciencia en la capital falconiana. Allí también jugaron sus hermanos y muchos amigos.

Sus primeros pasos lo llevaron a competir a nivel regional a los 9 años, logrando destacadas actuaciones en la entidad regional, que le permitieron proyectarse con mayor determinación a las competencias nacionales, aunque no pudo participar en el primer Campeonato Nacional de Ajedrez Braille, por haberse enfermado. Sin embargo, ello le dio más fuerzas para estar en el Campeonato Nacional Braille Sub 16, con escasas 12 primaveras, en los que enfrentó a maestros y expertos nacionales “de quienes recuerdo siempre haber aprendido mucho, lo que me ha servido para alcanzar lugares en los que siempre soñé, como el título que obtuvimos en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Braille, en Pereira. Seguiré en mi preparación para futuras competencias internacionales, porque mis aspiraciones serán las de dejar en los sitiales más altos a mi amada Venezuela», afirmó el destacado ajedrecista de 27 años.

Comienzo a nivel internacional

Víctor Abiad tiene mucha confianza y determinación al exponer su transitar por el mundo del ajedrez, no solo en Venezuela sino extrafronteras.

«Recuerdo mucho, como si fuese en este momento, el día en que derroté en un torneo de clasificación internacional al maestro internacional FIDE, Luis Salazar. En ese entonces no tenía la preparación que tengo hoy en día. Mi primera participación en el extranjero fue en la Paralimpiada de India 2012, donde logramos el octavo lugar por equipos y ello fue de gran importancia para nosotros, dado el número de participantes de muchos países», expresó.

Durante el Campeonato Panamericano de Ajedrez Braille 2021, escenificado en Pereira, Colombia, entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre, se enfrentaron a jugadores representativos de Colombia, Guatemala, Ecuador y México. La delegación nacional, monarca del certamen, estuvo conformada por también por Harlen Otero, Edgar Rivas y Juan Polanco, todos bajo la dirección técnica de José Arturo Torres.

Futuros compromisos para un gran año por venir

Los nombres de Víctor Abiad y Harlen Otero ya están confirmados para el venidero Campeonato Panamericano de Ajedrez Braille a celebrarse en México, luego de obtener los dos primeros lugares en la cita escenificada en suelo colombiano.

Ese compromiso ya los tiene concentrados para hacerse presente y batallar por reeditar el trono 2021 en la nación azteca, pero no todo quedará allí ya que se están preparando para intervenir en el Torneo Internacional para Discapacitados Visuales a celebrarse en Rusia, además de otras competencias en el extranjero.

Visto este panorama, extendió un llamado a las máximas autoridades del deporte nacional a que mantengan el gran apoyo que les han brindado a todos los atletas, muy especialmente a los con alguna discapacidad, «ya que nuestros mayores deseos son los de contribuir en hacer aún más grande la Patria de Bolívar, y por eso ponemos el corazón en cada competencia a la que asistimos. Así será por siempre», destacó el ajedrecista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!