¡Campeona Libertadora! Yulimar Rojas: El deporte debe seguir creciendo

Fue condecorada con la Orden Libertadores y Libertadoras de América en su Segunda Clase. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Sé que vendrán muchos momentos felices y muchas medallas para nuestro país. Esto no queda aquí, sé que el deporte tiene que seguir creciendo. Debemos seguir apostando a la generación de relevo que forma parte fundamental para el crecimiento de un país. Seguir apoyando a los atletas. Hemos dado un ejemplo digno y se ve reflejado en lo que hicimos en Tokio y en las competencias a las que asistimos».

La afirmación la hizo este jueves 16 de septiembre la Reina del Triple Salto, Yulimar Rojas, tras ser condecorada con la Orden Libertadores y Libertadoras de América en su Segunda Clase. La distinción la recibió en el Palacio de Miraflores, de la mano del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Tras recibir la condecoración y hacer uno de los bailes a los que tiene acostumbrado al mundo, Rojas, quien inscribió su nombre en la historia del olimpismo al implantar, el pasado 1° de agosto, récord mundial de 15.67 metros en Tokio 2020, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener una medalla de oro para Venezuela, manifestó lo complacida que se siente al estar en la tierra que la vio nacer.

De pie, y colgando de su cuello la presea dorada que con esfuerzo logró en Tokio 2020, manifestó que desde ese momento ha sido un no parar, al igual que su agenda desde que el martes 14 de septiembre llegó a Venezuela. Remarcó que su hazaña en las Olimpiadas será recordada «por este pueblo y por todas las personas en el mundo que creen que se pueden lograr los sueños a través del deporte».

En el acto, donde se encontraban medallistas olímpicos y de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Rojas manifestó su emoción por estar junto con ellos, y dijo estar muy feliz por el país, porque los atletas entregaron todo en Japón.

Sin perder en ningún momento la sonrisa, la alegría, que la caracterizan, agradeció a Dios por los logros alcanzados entre agosto y septiembre de este año.

Además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, donde además batió el registro olímpico de la camerunesa Francoise Mbango, fijado el 17 de agosto de 2008 con 15.39 metros, y el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets de 15.50 metros, establecido el 10 de agosto de 1995, Rojas consiguió galardón de la Liga de Diamante, disputada en el estadio Letzigrund, en Zúrich, el 9 de septiembre, donde con un salto triple de 15.48 impuso: Récord de la Liga, récord del Meeting, y tercera mejor marca de la historia.

También agradeció a las personas que forman parte de su vida. «A mi familia, a todas esas personas que han aportado un granito de arena para que Yulimar Rojas le esté regalando esta medalla a todo un país, la primera en la historia de Venezuela para una atleta femenina en unos Juegos Olímpicos», expresó en medio de un estruendoso aplauso de los asistentes.

«Creo que es increíble, todavía no me lo creo, todavía estoy flotando. Para mí es valioso ver el amor que recibo», apuntó con una sonrisa, al tiempo que agregaba que recordará todos estos momentos toda su vida.

Manifestó que en Tokio los atletas sintieron la buena vibra del pueblo venezolano que los apoyó.

«Sentimos esa buena vibra que nos empujó más a nuestro logro, y a nuestras medallas. Estoy muy feliz, espero que se siga valorando el trabajo que hacemos. Que Venezuela siga brillando en todo momento, que el tricolor, las ochos estrellas, que el Himno Nacional se oiga en cada parte del mundo y Venezuela sea reconocida no solo por su cultura, su paisaje, sino el deporte, que es pieza fundamental», expresó con orgullo.

Para finalizar, pronosticó que los atletas seguirán dejando huella, y la meta es París 2024.

error: Este contenido está protegido !!