VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República.  Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse». Fue el llamado que hizo este lunes 16 de octubre el canciller neogranadino, Álvaro Leyva, luego que el embajador de la nación hebrea, Gali Dagan, arremetiera contra el mandatario colombiano.

En otra publicación resaltó: «Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser». Agregó: «Aún más… Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas».

El embajador israelí rechazó la condena que ha hecho en reiteradas oportunidades el líder de Colombia sobre el genocidio que comete el régimen de Israel contra el pueblo palestino. El representante de la nación hebrea, dijo el domingo 15 de octubre, que los señalamientos de Petro son  «hostiles», «antisemitas» y contrarias al «Estado de Israel».

Leyva destacó que al presidente de Colombia «se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo, busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están».

Agregó en otra publicación: «Nadie sensato puede aplaudir la política de tierra arrasada no importa de donde provenga. Viola la dignidad de la persona humana. Mata inocentes. La Doctrina de la Paz Total de Gustavo Petro se finca en el deber ser de la justicia universal: La paz total como Derecho Síntesis».

El domingo, el embajador israelí anunció que: «Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia». De igual forma señaló que por instrucción de su canciller, Eli Cohen, y del subdirector general para América Latina en la Cancillería israelí, Jonathan Peled, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, fue citada para «una conversación de reprimenda tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana».

Sí hay que suspender, se suspende

El domingo 15 de octubre, tras las declaraciones del embajador de Israel, Gustavo Petro afirmó: «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta».

En su mensaje dijo que «Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan, podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia». Yair Klein es un exmilitar y mercenario israelí que estableció una empresa privada de mercenarios llamada Spearhead Ltd. con la que proveyó de armas y entrenamiento a grupos armados irregulares en varios países, entre ellos Colombia, donde entrenó a grupos paramilitares en la década de 1980, como recuerda el portal Las2Orillas. El segundo, es otro exmilitar israelí acusado de haber sugerido al expresidente colombiano Virgilio Barco, emprender el genocidio contra el partido izquierdista Unión Patriótica, rememora Hispantv.

«Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente soberano y justo. Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra, desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano», agregó en su mensaje.

«Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo», finalizó.

https://twitter.com/AlvaroLeyva/status/1713918357726961963

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!