Canciller exige justicia por asesinatos de dos menores venezolanos en Colombia

Plasencia aseguró que el crimen de los jóvenes se da «en un contexto xenofóbico auspiciado por Duque contra nuestros nacionales». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El canciller de la República Félix Placencia, exigió este miércoles 13 de octubre al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y a la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, que se haga justicia por el asesinato de los menores venezolanos en Tibú, al norte de Santander, Colombia.

«La Cancillería venezolana exige al SG Guterres y a la Alta Comisionada Bachelet, se haga justicia ante el asesinato de los niños venezolanos en Tibú, Colombia, en un contexto xenofóbico auspiciado por Duque contra nuestros nacionales», manifestó en su cuenta en la red social Twitter, donde se solidariza con las familias de las víctimas.

Su mensaje se produjo un día después que la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunciara que «ante el abominable asesinato de niños venezolanos en Tibú, Colombia, el presidente Nicolás Maduro ha instruido al canciller Félix Plasencia a elevar la denuncia ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y ante la Alta Comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, para que este crimen ¡no quede impune!» .

El pasado fin de semana salieron a la luz pública fuertes videos de un niño de 12 años y de un adolescente asesinados en Tibú, Norte de Santander, Colombia. Los dos (2) connacionales habían sido detenidos por personas naturales, comerciantes, luego de que se les acusara de estar robando en una tienda. Posteriormente, hombres motorizados, armados y desconocidos, se acercaron y se llevaron a los dos involucrados. Más adelante, sus cuerpos fueron encontrados en un camino despejado con un letrero que decía: “Ladrones”, de acuerdo a información publicada el lunes 11 de octubre por el portal neogranadino W Radio.

Este martes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que las autoridades de Norte de Santander, Colombia, remitieron un oficio al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con el fin de obtener las huellas del niño de 12 años asesinado el 9 de octubre en el municipio Tibú.

El lunes, en horas de la noche, Saab había informado que el Ministerio Público envió una comunicación al fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, para solicitar que sean esclarecidos los hechos y determinar las responsabilidades del asesinato de los jóvenes.

Según el portal neogranadino, El Colombiano, el martes llegaron a la sede de Medicina Legal en Cúcuta, donde fueron trasladados los cuerpos del menor y del adolescente, un hermano y una tía del niño de 12 años, cuya identidad aún se mantiene en reserva, quienes se acreditaron como sus allegados para retirar el cuerpo.